_
_
_
_
_

Las Bolsas consolidarán los niveles actuales, según los analistas

La bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en EE UU ha dejado boquiabierto a más de uno. Pocos creían que la Fed fuese a tomar esta decisión antes de su reunión a finales de enero, y menos aún esperaban una rebaja de medio punto. Los expertos opinan que la decisión es una buena noticia para los mercados y que permitirá consolidar los actuales niveles en Bolsa.

La rebaja de tipos de interés en Estados Unidos es una buena noticia para los mercados. Sin embargo, y a pesar de la euforia inicial, la decisión de la Reserva Federal no permite lanzar las campanas al vuelo.

Después de la sorpresa, y conforme las aguas vuelvan a su cauce, las Bolsas tendrán que hacer frente a la causa principal que propició esta medida: la economía crece cada vez a un ritmo más lento y las compañías presentan peores resultados.

Los expertos coinciden en que ésta es la cara negativa de la intervención. Pero, asimismo, existe una vertiente muy positiva: a partir de ahora mejorará notablemente el sentimiento de los inversores. Greenspan, presidente de la autoridad monetaria estadounidense, emitía así su mensaje de preocupación por los mercados financieros. "La Bolsa se sentirá más cómoda sabiendo que la Fed está de su parte", afirma un experto de una casa de análisis británica.

En esta misma línea, Mike Dicks, de Lehman Brothers, considera que la decisión muestra el esfuerzo de la autoridad monetaria porque se mantenga el ritmo de crecimiento económico.

En cualquier caso, los analistas coinciden en que la medida de la Reserva Federal sorprende por su contundencia. En una encuesta realizada por Bloomberg, más de la mitad de los entrevistados esperaba que esta decisión se tomara en la reunión de finales de enero de la Fed.

Repercusión en el mercado

Pese a todo, los expertos no prevén grandes movimientos en los mercados a corto plazo. Más bien se espera que la medida conlleve una situación de mayor optimismo relativo que permita apaciguar la agitación vivida en los últimos meses y abra la puerta a la consolidación de los niveles actuales de los índices.

"Es importante que los inversores permanezcan atentos, que se siga con una estrategia conservadora a la hora de elegir los valores, especialmente en el sector tecnológico", indica un gestor de un banco estadounidense de inversión. Es decir, que es bueno que haya mayor optimismo, pero no euforia.

Cabe prever que, a corto plazo, se mantengan las posturas más defensivas, ya que la aversión al riesgo generada en los últimos meses no desaparecerá de la noche a la mañana. Así, es de esperar que los operadores sigan apostando por aquellos valores de crecimiento con buenos fundamentales y buenas perspectivas de ganancias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_