_
_
_
_
_

BT venderá todos sus inmuebles para enjugar sus deudas billonarias

Agobiado por las billonarias deudas la operadora británica de telecomunicaciones BT confirmó ayer su pretensión de vender la totalidad de sus inmuebles. Con estas ventas la compañía espera obtener unos 2.000 millones de libras (525.000 millones de pesetas), que empleará para reducir sus pasivos valorados en 30.000 millones de libras (7,8 billones de pesetas).

"Esto no resolverá el problema de la deuda, pero si que lo suavizará un poco", aseguró Tristan George, analista de Carr Sheppards Crosthwaite. Por su parte, Mandeep Singh, especialista de ABN Amro de Londres, aseguró "que la venta es una muestra del compromiso de BT para reducir la carga de su deuda, y no será un problema para ellos conseguir su objetivo".

La deuda de la operadora británica se ha multiplicado durante el último año al gastar más de 14.500 millones de dólares (2,5 billones) en adquirir licencias de telefonía móvil de tercera generación en Europa.

Ante esta situación la agencia que se encarga de medir el riesgo financiero Standard & Poor's colocó a la deuda de la compañía con la nota "A", la peor calificación que jamas tuvo.

El portavoz de British Telecom, Michael Wadley, aseguró ayer que la operación de venta afectará a la totalidad de los inmuebles que posee la compañía.

En su cartera la operadora cuenta con 7.500 bienes inmuebles, de los que un 70% son operativos y pretende seguir utilizando una vez los haya vendido.

Entre los bienes que resultarán afectados se encuentra la oficina central de Londres, cercana a la catedral de St. Paul y que está valorada en cerca de 2.000 millones de libras, unos 526.000 millones de pesetas.

De las firmas con quien negocia BT destacan la británica Mapeley Columbus y Land Securities Trillium, aseguraron fuentes familiares con las conversaciones. No obstante portavoces de ambas compañías no quisieron confirmar su implicación.

Necesidad de efectivo

La venta de los bienes inmuebles no es el primer paso que ha dado la operadora británica. El pasado noviembre vendió por 460 millones de libras (120.980 millones de pesetas) su 34% de participación en la telefónica suiza Swiss Telecom.

BT ha asegurado que además este año realizará una oferta pública de acciones de sus dos filiales (móviles y paginas amarillas) y que venderá parte de sus activos en Asia con el objetivo de reducir hasta finales de año unos 10.000 millones de dólares (1,7 billones de pesetas) en deuda.

 

Otras europeas tras

los pasos de la británica

Otras operadoras de telecomunicaciones europeas se espera que se sumen a la iniciativa de la telefónica británica, después que la industria pidiese más de 252.000 millones de dólares (44,1 billones de pesetas) en préstamos durante los nueve primeros meses de 2000 para comprar licencias de UMTS. Entre ellas la telefónica alemana, Deutsche Telekom y la italiana Telecom Italia, que ya dieron los primeros pasos para vender parte de sus propiedades y reducir su deuda con el dinero que recauden.

La telefónica holandesa, Royal KPN aseguró también que venderá parte de su red de antenas celulares para poder reducir su elevado endeudamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_