_
_
_
_
_

Las aerolíneas anuncian una subida de precios por el incremento de las tasas

Las compañías aéreas privadas anunciaron ayer, a través de su patronal, una subida de tarifas para compensar la de las tasas aeroportuarias decidida por el Gobierno. El sector ha cerrado el ejercicio con un récord en ventas, pero sin apenas rentabilidad por el coste del petróleo y el dólar.

Las compañías aéreas privadas españolas han anunciado un incremento de las tarifas aéreas como consecuencia de la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la subida de la tasa de aterrizaje que pagan a AENA.

Los Presupuestos Generales del Estado, en línea con las directrices comunitarias, eliminan los descuentos que aplicaba por número de aterrizajes, lo que implicará un coste extra para las empresas del sector de unos 12.000 millones de pesetas, según ha declarado a Efe el presidente de la patronal AECA, Felipe Navío.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha elevado casi el 100% la tasa que paga el pasajero por uso de aeropuertos. Un viajero de la Península abonaba 315 pesetas en concepto de tasas en vuelos nacionales y europeos, y sólo 32 pesetas en intrainsulares (Baleares y Canarias).

Desde el pasado 1 de enero, todos los pasajeros, tanto en vuelos nacionales como europeos, pagan una tarifa única de 619 pesetas.

Las aerolíneas privadas alcanzaron un récord histórico en ventas, hasta alcanzar los 338.000 millones de pesetas, el 22% más, según estimaciones. Sin embargo, la rentabilidad fue nula por el alto coste del petróleo y la paridad del dólar.

El número de pasajeros ascendió hasta los 20,06 millones, lo que representa un crecimiento del 17% respecto a 1999. La plantilla de las aerolíneas integradas en la patronal se situó al cierre de 2000 en 9.258 pasajeros, el 5% más. Finalmente, la flota media de las empresas creció entre el 15% y 20%, para situarse al cierre del año, el periodo de más baja actividad del año, en 163 aparatos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_