_
_
_
_
_

Cegasa aplaza el plan de saneamiento financiero de Solac

Cegasa ha retrasado el plan de saneamiento financiero que había diseñado para el fabricante de pequeños electrodomésticos Solac, después de los problemas detectados en los balances de los ejercicios 1998 y 1999. La última auditoría, realizada a las cuentas de 1999 por PriceWaterhouseCoopers, incluye hasta cuatro salvedades.

La más importante critica que la marca Solac haya sido valorada en 3.648 millones, una cantidad que luego se incluye en el activo como inmovilizado material. Esa tasación corresponde a un experto independiente que ya en 1996 valoró la marca en 8.600 millones, para luego revisar su opinión a la baja.

Sobrevaloración

El auditor considera que "únicamente son aceptables las revaluaciones efectuadas al amparo de disposiciones legales" y, por lo tanto, determina que al cierre de 1999 los fondos propios y el inmovilizado inmaterial de Solac "se encuentran sobrevalorados en 3.648 millones". Además, como continúa PwC en su informe de auditoría, las pérdidas de Solac han provocado que su patrimonio neto sea negativo, y recuerda que esta situación es causa de disolución de la empresa, según el artículo 260 de la Ley de Sociedades Anónimas.

La situación es más compleja en el caso de Solac porque la compañía sigue en suspensión de pagos, ya que había llegado a un acuerdo con sus acreedores, con quitas del 70%, pero el mismo ha sido impugnado por accionistas minoritarios. La auditora concluye que el balance de 1999 presentado por Solac no expresa "la imagen fiel" de su situación financiera. En las cuentas de 1998 también manifestó una opinión desfavorable.

Ante esta situación, Cegasa dio un vuelco a la junta extraordinaria de accionistas de Solac, celebrada el penúltimo día del año pasado, sábado, en una notaría de Vitoria. Los representantes de Azpillaga 2000, la sociedad instrumental que controla el 85% del capital y que ha sido utilizada por Cegasa para comprar Solac por la vía indirecta, no aprobaron las cuentas de 1999, ni tampoco respaldaron la mayoría de los puntos del orden del día de la reunión.

Entre otros, el nombramiento de un consejo de administración que sustituya al administrador único, Baltasar Marín, una operación que hubiera supuesto la entrada efectiva de Cegasa, que ya controla la gestión.

 

Próxima junta para ampliar el capital 1.200 millones

Fuentes cercanas a Cegasa manifestaron ayer que se convocará una próxima junta de accionistas para reducir a cero el capital de Solac y realizar una ampliación simultánea, con lo que el 100% de Solac quedaría en manos del nuevo inversor.

La aprobación de esta operación acordeón estaba prevista en la junta del pasado 30 de diciembre, luego mediatizada por los problemas del balance. En la junta de diciembre se cuantificó en 1.200 millones la futura ampliación.

De momento, Solac ha aportado 1.000 millones de sus reservas para compensar pérdidas, según las mismas fuentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_