La OPEP podría reducir la producción de crudo antes del día 17 de enero
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han advertido que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría reducir la producción de crudo antes de su próxima reunión del 17 de enero si los precios siguen por debajo de los 22 dólares el barril en los mercados internacionales.
El ministro de Petróleo de los EAU, Obeid Ben Saif Al Naseri, señaló que, "si los precios siguen por debajo de los 22 dólares el barril hasta el lunes próximo, podría reducirse la producción global de la OPEP en medio millón de barriles diarios".
Los once países de la OPEP acordaron en 2000 un "mecanismo de bandas", por el que deben reducir o aumentar la producción de crudo automáticamente, si los precios bajan de 22 dólares el barril o superan los 28, respectivamente, durante un periodo determinado.
Además, Naseri recalcó que "la OPEP reducirá la producción en millón y medio de barriles en la próxima reunión de Viena (el 17 de enero), si considera que es necesario" para elevar los precios en los mercados internacionales, tras la caída registrada en los dos últimos meses, en los que la cotización del brent ha pasado de cerca de 35 dólares a poco más de 20. El ministro de Energía de Venezuela -país que preside la OPEP-, Álvaro Silva, justificó ayer esta posible reducción debido al "exceso de crudo en el mercado" y añadió que será "una decisión conjunta de todos los miembros".