_
_
_
_
_

El BCE mantiene los tipos y la Reserva Federal baja nuevamente el de descuento

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la zona euro en el 4,75%, tal como habían anticipado los mercados, pese a un leve incremento de la inflación.

Los 18 miembros de este directorio, bajo la presidencia de Wim Duisenberg, también dejaron inalteradas la facilidad marginal de crédito, por la que la entidad presta el dinero, en el 5,75% y la facilidad de depósito, en el 3,75%.

Por primera vez, Grecia, a través del gobernador de su banco central, participó en las deliberaciones quincenales sobre la política monetaria europea, que esa vez se desarrollaron mediante "teleconferencia".

La decisión de congelar los tipos se producía un día después de que la Reserva Federal norteamericana recortara el precio del dinero en medio punto hasta el 6%, con lo que el diferencial con Europa se ha reducido a un 1,25%.

Sin embargo, la Reserva Federal encabezada por Alan Greenspan no dejó ayer la situación como estaba, y dio un paso más, aunque esta vez con intención más simbólica que otra cosa.

La autoridad monetaria estadounidense decidió rebajar de nuevo el tipo de descuento en la misma cuantía que la víspera, un cuarto de punto, dejándolo en el 5,50%.

El tipo de descuento sólo lo cambia a petición de los bancos regionales federales, y afecta a la banca comercial de manera muy limitada, y no a los ciudadanos, como es el caso del tipo de intervención de los fondos federales, que bajó el miércoles al 6%.

Ya en el comunicado de ese día, la Reserva Federal anticipaba la posibilidad de rebajar el de descuento otro cuarto de punto "si lo pidieran los bancos regionales federales.

En Europa, una próxima bajada del precio del dinero, que puede ser de un cuarto de punto, tardará posiblemente varios meses, aunque algunos expertos la sitúan ya durante el primer trimestre de este año o a más tardar, para el segundo.

Recuperación del euro

En este escenario el euro volvió a mostrar su fortaleza y se recuperó ayer a la caída sufrida el miércoles desde los 0,95 dólares en los que se había fijado el cambio oficial a por debajo de 0,93 dólares, cuando se conoció que la de medio punto del precio del dinero.

Así el BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en los 0,9458 dólares. El anuncio del mantenimiento de tipos en Europa estaba descontado y el mercado da por hecho que la moneda europea ha consolidado su tendencia alcista, a la espera de nuevos datos económicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_