Bankpyme basa su crecimiento en los fondos de Bolsa segmentados
El Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme) está basando su crecimiento en la creación de fondos de inversión segmentados. La entidad apuesta especialmente por sectores punteros y zonas geográficas emergentes o con mercados muy consolidados.
El presidente de Bankpyme, Josep Jané Solà, está demostrando que el tamaño no es imprescindible en el mundo de la gestión de fondos. El banco, fundado en 1978, cuenta actualmente con 55 fondos, de los que cuatro se encuentran en la primeras posiciones por rentabilidad.
Para el presidente de Bankpyme, 'no existe una fórmula mágica, se trata de agrupar bien los valores y hacer una gestión de calidad'. Bankpyme apuesta por los fondos de renta variable segmentados ya sea por sectores o por áreas geográficas. 'Los fondos deben contener valores de sectores con futuro; con mercados con potencial de crecimiento; de empresas establecidas, sólidas, que ganen dinero y que coticen con normalidad en los mercados de valores'.
El ejemplo es el fondo Bankpyme Multisalud, que actualmente mantiene una rentabilidad anual sobre el 39%. 'Un día leí que en Europa en pocos años habrá 100 millones de personas de la tercera edad. Eso es un potencial gigantesco para laboratorios farmacéuticos, residencias para la tercera edad o para la cosmética', explica Jané Solà.
Áreas geográficas
Otro criterio de selección son las áreas geográficas. 'En este caso, deben ser áreas emergentes o áreas con mercados muy consolidados', señala. Un ejemplo es el fondo Bankpyme Swiss, con una rentabilidad anual acumulada superior al 21%, o el Bankpyme Mediterranean, 'que apuesta por el potencial de crecimiento de la ribera sur del Mediterráneo como única forma de impedir el alud inmigratorio a Europa', afirma Jané Solà.
En su opinión, otro de los factores clave es la 'experiencia del banco y su capacidad de innovación. Bankpyme es el primer banco que apostó por la desintermediación bancaria. Nosotros hicimos los primeros pagarés de Telefónica en 1983 y en 1986 creamos el primer fondo de inversión español'.
La plantilla de Bankpyme actualmente está formada por 430 personas y unos 1.000 agentes. El número de personas dedicadas a la gestión de fondos es uno de los secretos que Jané Solà no quiere desvelar a su competencia.
Respecto a la importancia del volumen de cada uno de los fondos, el presidente de Bankpyme considera que 'es cierto que se producen economías de escala, pero cuando un fondo logra una masa crítica de entre 12 y 20 millones de euros (2.000 o 3.000 millones de pesetas), las ventajas ya son similares en todos'.
Bankpyme es una entidad que ha cerrado el año 2000 con unos recursos totales de 465.000 millones de pesetas. De esta cantidad, sólo en torno a 79.000 millones corresponden a depósitos bancarios. El año pasado los recursos intermediados alcanzaron los 277 millardos. De esta cifra, 180.000 millones corresponden a inversión colectiva; 15.000 millones, a fondos de pensiones, y 80.000 millones, a inversión individual. El crecimiento de los fondos de inversión ha superado el 21% anual, lo que ha supuesto unos 33.000 millones más.
200.000 clientes
En cuanto a número de clientes, la entidad cuenta con unas 200.000 personas, de las que 100.434 son fondistas; 21.500, inversores a título individual, y el resto, ahorradores tradicionales. En el ejercicio 2000 ha sido especialmente significativo el crecimiento del número de fondistas, que se ha incrementado 39.000 partícipes, lo que ha supuesto un crecimiento del 64%.
Bankpyme es en la actualidad miembro de las Bolsas de Barcelona, Madrid, Bruselas y Luxemburgo. En esta última plaza ha abierto oficina este año, lo que le convierte en el único banco español con presencia en el país.
Dentro de los planes de internacionalización, Bankpyme apuesta 'por Europa en vez de por Latinoamérica, como han hecho otros', señala su presidente. Pese a ello, recientemente el banco ha alcanzado un acuerdo con una agencia de cambio y Bolsa de Chile para que distribuya sus fondos en euros en el mercado chileno.