La amenaza de menor producción eleva el precio del barril de crudo
Arabia Saudí, país líder dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), propuso ayer un recorte de la producción de la organización en su próxima reunión del 17 de enero en 1,5 millones de barriles por día para mantener el precio del crudo en alrededor de 25 dólares por barril.
Tras conocer esta decisión, el barril de brent llegó a alcanzar los 24,90 dólares desde el cierre anterior a 23,87 dólares, aunque finalmente cerró a 24,30 dólares tras las declaraciones del secretario de Energía de Estados Unidos, Bil Richardson, donde aseguró que pedirá a la OPEP el próximo fin de semana que aborde recortes en la producción.
Los países productores del Golfo Pérsico acordaron el pasado fin de semana hacer todo lo necesario para situar el precio del barril en los 25 dólares. Los países de la OPEP del Golfo ya cuentan con el apoyo de otros miembros del cártel en su propuesta de reducción de la producción. En semanas recientes, Irán, Venezuela, Libia e Indonesia dejaron en claro que ellos también reconocen la necesidad de reducir la oferta en anticipación a una caída estacional en la demanda, en el segundo trimestre de este año.
No obstante, la Agencia Internacional de Energía (AIE), el regulador energético occidental, dijo que la especulación sobre una reducción de la oferta sólo provocará una mayor volatilidad en el precio del petróleo. 'Todavía estamos en una situación de bajos inventarios en el mercado global, y eso crea una base muy volátil para este tipo de anuncios', dijo el subdirector de la AIE, Bill Ramsay. 'Las reducciones en la oferta que se decidan en enero no se trasladarán al consumo hasta mayo, pero con 18 pulgadas de nieve en Estados Unidos, habrá una reacción psicológica', dijo Ramsay.
En España, ayer se conoció que el diferencial de precios entre la gasolina sin plomo de 95 octanos y el gasóleo de automoción se acortó un 77,5% durante el año 2000, siguiendo la tendencia a igualarse imperante en la Unión Europea, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press. La distancia entre los precios de ambos carburantes sólo se mantiene en España por la diferente fiscalidad.