_
_
_
_

El cambio de ciclo económico impone la selección de valores

Llegan tiempos de cautela en lo que a la inversión bursátil se refiere. Se acabó el todo vale. El nuevo año se inicia con perspectivas de menor crecimiento económico y los índices en niveles mínimos. Se impone la precaución y, frente a la antigua práctica de invertir por sectores, los expertos recomiendan la selección de valores.

Hace apenas 12 meses, ni los más pesimistas podían prever una situación de los mercados como la actual. Entonces, la economía crecía a buen ritmo, las empresas presentaban unos resultados que superaban las expectativas más positivas y los inversores se lanzaban a la compra frenética de compañías de telecomunicaciones y valores tecnológicos, especialmente cualquiera que tuviera algún tipo de relación con Internet. La euforia, no obstante, pronto se tornó en batacazo. Los niveles desorbitados alcanzados en los mercados y los indicios de un cambio en el ciclo económico provocaron el vuelco de la tendencia alcista de índices.

El año que ahora comienza viene marcado por el temor a que el aterrizaje suave de la mayor economía del mundo, la estadounidense, se convierta en un frenazo de mayores dimensiones. Las esperanzas, no obstante, están puestas en la política monetaria de la Reserva Federal, que se espera recorte los tipos de interés antes de que finalice el mes. La próximo evolución del precio del petróleo será otro puntos a tener en cuenta.

Ante todo, cautela

Este desfavorable entorno económico hace que se imponga la precaución, especialmente con respecto a las compañías de la nueva economía (tecnológicas, telecomunicaciones y medios de comunicación), estrellas indiscutibles en otro tiempo. "En la actual situación de agitación de los mercados, los inversores deben ser selectivos", indica un gestor de fondos.

æpermil;sta es la clave que apuntan la mayor parte de los expertos: la selección de valores, en lugar de apostar por un sector en su totalidad. En general, las empresas han alcanzado niveles muy atractivos, pero hay que elegir, sobre todo en el sector tecnológico.

En esta línea, los analistas de Renta 4 han elaborado una cartera modelo que apuesta por valores de la vieja economía, con una exposición selectiva al sector tecnológico. Telefónica, BSCH y BBVA son las compañías con mayor peso.

Entre las empresas de la nueva economía Renta 4 apuesta por Indra, Terra , Amadeus y Zeltia . "Se trata de seleccionar bien los valores tecnológicos, pero es un sector en el que hay que estar", afirma un analista de esta firma de inversión.

Eurosafei mantiene en su último informe una orientación en este sentido y refuerzan el sesgo defensivo. Telefonica, BSCH, BBVA y Repsol son las firmas con mayor ponderación. Entre las tecnológicas preferidas se encuentran por Terra y Zeltia, y han excluido de la lista a Sogecable.

Archivado En

_
_