El Banco Popular entra en el negocio de la gestión y cobro de facturas en Portugal
EL Banco Popular comprará el 50% de la sociedad Heller Factoring Portuguesa por 20 millones de euros (3.300 millones de pesetas), operación con la que la entidad pretende reforzar su presencia en Portugal y aprovechar las oportunidades de crecimiento del negocio del factoring en el mercado portugués.
El Banco Popular cuenta ya con una red de ocho oficinas operativas, que se ampliará hasta 30 en los próximos dos años, según fuentes del banco. Pero además de la apertura de sucursales para ofrecer los tradicionales servicios bancarios, la política de esta entidad en Portugal incluye planes alternativos de crecimiento, como la adquisición de negocios vinculados a la gestión de activos de las pequeñas y medianas empresas.
En este contexto se incluye la compra del 50% del capital social de Heller Factoring Portuguesa, la tercera compañía de factoring del mercado portugués, por la que pagará 20 millones de euros (3.300 millones de pesetas). Heller Financial, Inc, la primera empresa del mundo especializada en factoring, presente ya en 22 países, mantendrá el 50% restante.
El Banco Popular presta servicios de factoring en España a través de la filial Heller Factoring Española, fundada en 1964. A través de esta sociedad, el Banco Popular ofrece a sus clientes desde la financiación de las facturas, es decir, el importe líquido de las facturas de la empresa, a la gestión de cobro y reclamaciones, la cobertura al 100% del riesgo de insolvencia y la administración de las cuentas de los compradores.
Los responsables de la operación destacan el fuerte potencial de crecimiento de este negocio en Europa, fundamentalmente en países como España o Portugal, donde el tejido productivo está formado fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas.
Estas empresas son las principales destinatarias de este producto financiero consistente, en la práctica, en exteriorizar el conjunto de servicios administrativos y financieros derivados de los pagos de una empresa, lo que resulta útil para solucionar los problemas de liquidez y mejorar la gestión de tesorería.
Con esta participación, el Grupo Banco Popular ofrecerá el producto factoring a sus clientes en Portugal y dará soporte operativo a su red de sucursales.
Heller Factoring Portuguesa, con una cuota de mercado superior al 19%, cuenta con oficinas en Lisboa y Oporto.
La compañía obtendrá un beneficio neto de 415 millones de pesetas (500 millones de escudos) en el año 2000 y su volumen de negocio superará los 153.550 millones de pesetas (185.000 escudos).
El mercado de las pymes, objetivo de la entidad
El banco que presiden Luis y Javier Valls está presente en Portugal desde 1991, primero con un acuerdo de colaboración con el Banco Comercial Portugués (BCP) y después con otro similar con el Banco Pinto y Sotto Mayor, aunque el pacto que alcanzó en verano de 1999 el financiero Antonio Champalimaud, propietario del Pinto, con el BSCH provocó la ruptura del acuerdo del banco luso con el Popular. Las pymes son allí la base de su clientela, y el objetivo de la estrategia que inspira la compra de Heller Factoring Portuguesa.
El factoring es todavía un mercado poco desarrollado en Europa en comparación con Estados Unidos, aunque en países como España y Portugal las empresas dedicadas al mismo han tenido un crecimiento espectacular de su cifra de negocios en los últimos años.
En 1999, el sector facturó en España 2,2 billones de pesetas, un 43,7% más que durante el ejercicio anterior, con una previsión de crecimiento del 30% para el año 2000.
El 80% de las empresas que utilizan el factoring son pymes.