Los accionistas de Aresbank despejan hoy el futuro del banco
El consejo de administración del Banco Árabe Español (Aresbank), entidad que atraviesa una grave crisis patrimonial, se reúne hoy para aprobar las medidas que permitan asegurar la solvencia y la liquidez de la entidad bancaria.
Según fuentes de la entidad, entre ellas estaría una ampliación de capital de urgencia que permita afrontar las garantías exigidas por el Juzgado número 5 de Marbella (Málaga), que ascienden a 11.800 millones de pesetas, a raíz de un conflicto judicial por una promoción inmobiliaria en la Costa del Sol. El Banco de España dio la semana pasada un ultimátum a Aresbank para evitar su liquidación.
En la reunión de hoy, Aresbank pretende consolidar de forma definitiva su futuro y despejar las posibles dudas sobre su viabilidad. Es la primera en la que estarán presentes todos sus accionistas, tras el ultimátum del Banco de España.
El origen del conflicto se encuentra en un embargo que Aresbank hizo de una promoción inmobiliaria en Marbella a nombre de Daylong Island, por importe de 1.500 millones de pesetas. Esta promotora presentó una demanda al considerar que la finca tenía un valor más elevado, lo que hizo que el citado juzgado impusiera a la entidad financiera una fianza de unos 13.200 millones de pesetas, de los que la entidad bancaria ya ha depositado más de 1.400 millones de pesetas.
El plazo para la presentación de los 11.800 millones restantes requeridos por el juzgado de Marbella cumplían el pasado 29 de diciembre, aunque el tribunal decidió aceptar las garantías de pago ofrecidas por la entidad, que debe presentar ahora la documentación acreditativa antes de que concluya la semana.
El Banco Árabe Español (Aresbank) nació en 1975 con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre Libia y Kuwait en plena crisis del petróleo.
En la actualidad, el 60% del capital está controlado por los bancos públicos de Libia y Kuwait, cada uno con el 30%, mientras que el Credit Populaire de Algérie mantiene un 6%. La entidad cuenta además con accionistas españoles, como son el BBVA con el 16,67%, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el 7,33%; el Banco Atlántico, con el 6,67%, y el BSCH con el 3,33%.
Según datos del anuario de la Asociación Española de Banca, Aresbank cuenta con una plantilla de 66 trabajadores, cuatro oficinas, un volumen de créditos de 18.465 millones de pesetas y unos depósitos de clientes de 6.939 millones.