Arafat y Clinton se reúnen en medio de la desconfianza de alcanzar un acuerdo de paz
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, se reunían ayer para tratar el plan de paz propuesto por el presidente estadounidense en un intento de reiniciar las negociaciones de paz en Oriente Próximo.
Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Barak, declaraba en la televisión que dudaba de la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz antes de las elecciones de Israel, convocadas para el 6 de febrero.
Barak, que según las encuestas quedará por detrás de Ariel Sharon en los comicios a primer ministro, afirmó que no se sentará a negociar la paz mientras persista la violencia en la zona. "Desde nuestro punto de vista de la situación, debido al comportamiento de Arafat y los ataques de los últimos días, no podemos continuar los contactos ni las conversaciones con los palestinos", afirmó.
Aunque ambas partes del conflicto mostraron sus reticencias al plan de paz de Clinton, Barak ha criticado duramente la respuesta ambigua de Arafat a la propuesta. Mientras el líder israelí apoyó el plan como base para un acuerdo, Arafat no dio una respuesta clara y pidió que se aclarasen algunos puntos, para lo que ha acudido a Washington.
Entretanto, soldados israelíes mataron ayer a un agricultor palestino, después de que la explosión de una bomba hiriera a un soldado judío. En tres meses de conflicto, el número de muertos supera los 350, la mayoría palestinos.