_
_
_
_

El Banco de España confirma la desaceleración de la economía en 2000

La economía muestra un crecimiento vigoroso pero muchos indicadores de los últimos meses revelan una desaceleración más fuerte de lo esperado. La recuperación del euro y el abaratamiento del petróleo ofrecen perspectivas positivas, pero las incógnitas sobre Estados Unidos y, en menor medida, Japón pueden afectar negativamente a la actividad.

La desaceleración del crecimiento en el tercer trimestre tuvo su origen en el menor dinamismo de la demanda interna, principalmente el consumo privado. Aún así, la economía española creció en ese periodo un 4,1%, tan sólo una décima menos que los trimestres anteriores y todavía por encima de la tasa media registrada en 1999 (4%).

Sin embargo, los primeros datos relativos al cuarto trimestre recogidos en el Boletín Económico del Banco de España del mes de diciembre muestran un peor comportamiento del consumo privado, lo que puede anticipar un crecimiento en los últimos meses del año peor que lo inicialmente previsto.

El Banco de España asegura que en el cuarto trimestre la mayor parte de los indicadores referidos al consumo privado "mantienen un perfil de desaceleración". Así, las ventas del comercio al por menor registraron una caída del 0,1% en octubre. El índice de confianza de los consumidores también registró un fuerte retroceso, debido a una menor inclinación a la compra de bienes duraderos y una peor percepción de los hogares sobre la situación actual y futura de la economía.

De hecho, las matriculaciones de automóviles acumulan una caída hasta noviembre del 0,5% frente al crecimiento del 17,5% registrado en 1999. Los indicadores más actuales del sector de la construcción, que hasta el tercer trimestre mostraban un crecimiento vigoroso, dan muestras de desaceleración, como los descensos en los visados de edificación residencial y la licitación de obra civil.

Mejora el sector exterior

No obstante, este peor comportamiento de la demanda interna se ve compensado por una mejora en las expectativas del sector exterior. Si ya durante el tercer trimestre el saldo exterior tuvo una menor aportación negativa al PIB, con el -0,1% frente al -0,3% del segundo trimestre, los primeros datos del cuarto trimestre refuerzan ese perfil. Las exportaciones de mercancías aumentaron en octubre un 12,5%en tasa interanual frente al 9,4% de las importaciones lo que "confirma el perfil de desaceleración apuntado desde principios de año".

Todo este escenario tiene claros efectos sobre la evolución del mercado de trabajoLa entidad prevé que "en el conjunto del cuarto trimestre, se prolongue la desaceleración que ya se venía registrando" en los meses anteriores, como ya sucede en sectores intensivos en mano de obra como la construcción que en noviembre redujo el ritmo de reducción del paro hasta el 3,9%. Por lo que respecta a los precios, la entidad que dirige Jaime Caruana considera que los indicadores no han recogido aún la apreciación del euro respecto al dólar y el abaratamiento del precio del petróleo, lo que podría apuntar una reducción de la inflación en los próximos meses.

Para el conjunto de la zona euro, el Banco de España considera que, aunque los riesgos inflacionistas son todavía significativos, la recuperación del euro y el abaratamiento del petróleo "podrían facilitar, si se consolidan" una disminución gradual de la inflación a lo largo del próximo año". No obstante, advierte que los precios de la producción acumulan presiones inflacionistas aún no trasladadas a los precios del consumo, lo que unido, sobre todo, a la evolución de los salarios condicionará la mayor o menor intensidad en la reducción de precios.

El boletín destaca la solidez del crecimiento en la zona euro, a pesar de la ligera desaceleración del PIB desde principios de año. Sin embargo, este panorama está condicionado en el futuro próximo " por la intensidad de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que en el tercer trimestre ha sido mayor de lo esperado". De hecho, el menor crecimiento en Europa está provocado por un peor comportamiento del sector exterior, ya que la demanda interna intensificó su incremento. El informe también destaca el vacilante proceso de recuperación de la economía japonesa, con negativas repercusiones para toda la zona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_