_
_
_
_
NUEVOS EMPLEOS

La CE exige a los Quince que aumenten la inversión en formación continua

La Comisión Europea ha pedido a los Quince que elaboren un informe con las necesidades y demandas formativas de cada país, que se analizará en otoño de 2001. El objetivo es elaborar un plan común para invertir y fomentar la formación continua.

La formación debe permanecer de la cuna a la tumba. Por ello, la Comisión Europea ha llamado la atención a los Quince para elaborar entre todos una estrategia global con el fin de que la formación continua 'se haga realidad a nivel individual e institucional' y garantice de esta manera la integración social y la igualdad de oportunidades.

Las comisarias de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, y de Educación y Cultura, Viviane Reding, han elaborado un memorándum, que han remitido a los distintos Gobiernos comunitarios, como punto de partida para un debate que concluirá en otoño de 2001 con la elaboración de un informe sobre el aprendizaje a lo largo de la vida.

El primer borrador de la Comisión señala que la promoción de la población activa y el fomento de la capacidad de inserción profesional son objetivos prioritarios ligados a esa formación continua.

Los Estados miembros, que así lo manifestaron en la Cumbre de Lisboa, celebrada el pasado mes de marzo, están de acuerdo en esta prioridad, pero, a juicio de la Comisión, se han mostrado lentos a la hora de adoptar medidas.

'Desde 1998, las directrices de empleo han subrayado la importancia del aprendizaje permanente para el empleo, pero la evaluación sobre su aplicación muestra que, por ahora, se han logrado escasos progresos en la promoción de una estrategia global', explica el texto del memorándum.

Y añade que los países de la UE, a pesar del amplio consenso sobre el aprendizaje permanente, aún no lo han plasmado en una actuación real. Y es el momento de hacerlo. En esto coincide la directora del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), Francisca Arbizu, quien señala la necesidad de abrir con un urgencia un debate europeo sobre el tema. Y vaticina que el primer cambio llegará cuando se acabe con el fenómeno de la titulitis. 'Las empresas deben empezar a valorar, por encima de los papeles con título, las competencias y la capacidad para el trabajo', explica Arbizu, que apunta que el gran cambio llegará cuando haya una buena certificación de la competencia. 'La formación no se debe plantear como algo pasajero. Toda formación es útil, pero la gran pregunta es durante cuánto tiempo es válida', apunta la responsable de Incual.

Otro de los objetivos de la Comisión Europea es definir una serie de cualificaciones básicas como punto de partida para el aprendizaje continuo durante toda la vida. La carencia, apunta el informe europeo, de las competencias, particularmente en el sector de las nuevas tecnologías, se considera, en general, una clara justificación de la persistencia de altos niveles de desempleo en regiones y sectores concretos. 'Los sistemas formales de educación y formación de los Estados miembros son responsables de lograr que todos los ciudadanos adquieran, actualicen y conserven una cualificación mínima'.

Otro tema que se analizará a nivel europeo es el aprendizaje a través de Internet, con el que se pretende dotar de 'cultura digital', antes de que finalice el año 2003, a todos los alumnos que salgan de la escuela. Por ello, la Comisión exige a los Gobiernos que destinen mayores recursos a potenciar la formación a lo largo de la vida.

Archivado En

_
_