Prórroga de las ayudas al empleo fijo en espera de un nuevo pacto
Las bonificaciones para las empresas por la creación de empleo fijo para este año son similares a las del ejercicio que acaba de terminar: dos años de recortes en la cuota de la Seguridad Social, en proporciones diferentes en función del colectivo al que pertenezca el trabajador.
Pero hay una particularidad: estas bonificaciones se mantendrán como están para los contratos fijos nuevos o temporales transformados en indefinidos que se realicen hasta el 17 de mayo próximo, justo cuando se cumplen cuatro años del pacto entre empresarios y sindicatos sobre empleo estable y su fomento.
A partir de tal fecha las bonificaciones serán las que se hayan establecido en función de un nuevo acuerdo que están negociando los agentes sociales.
Bien pudiera ocurrir que el Gobierno se viese en la obligación de prorrogar hasta fin de 2001 estas ayudas si no hubiese un acuerdo en aquella fecha para renovar el pacto.
Sin embargo, los sindicatos y la patronal tienen el compromiso de agotar la negociación antes del mes de marzo, de tal forma que en los tres primeros meses del año tiene que haber una renovación del acuerdo, o un desacuerdo.
No obstante, la prórroga que ha hecho el Gobierno en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos sobre las condiciones de contratación y las bonificaciones que las acompañan, aunque sólo llegan hasta el 17 de mayo, tienen una cuantía presupuestaria de todo un ejercicio: 300.000 millones de pesetas. Este detalle da a entender que, haya o no acuerdo, las ayudas a la creación de empleo fijo se mantendrán, entre otras cuestiones para evitar una brusca interrupción en la generación de nuevos ocupados cuando la economía esté creciendo en torno al 3,5%.
Con el acuerdo de hace cuatro años se bonificaba la contratación de fijos de los parados menores de 30 años o mayores de 45, así como los empleados temporales con las mismas franjas de edad.
El Gobierno pretende ahora que se amplíe esta posibilidad, con 33 días de indemnización de despido por año de trabajo, para todos, independientemente de la edad.