La industria manufacturera desacelera su ritmo de crecimiento en EE UU
La industria manufacturera de Estados Unidos redujo su ritmo de expansión en el mes de diciembre, de acuerdo con el índice publicado ayer por la Asociación de Gestores de Compras. Este indicador se situó en el último mes en 55,5 puntos, siete décimas menos que en noviembre y bastante menos de lo esperado por los analistas.
'Las exportaciones aún no se han recuperado completamente, mientras que las importaciones representan una seria competencia para distintos sectores en EE UU', comentó Lynn Raser, economista jefe del Bank of America Private Bank en Florida. 'La producción manufacturera sigue creciendo, pero no a un ritmo insostenible', señaló por su parte Paul Christopher, de AG Edward and Sons en St. Louis.
Un resultado superior a cincuenta puntos indica que son más las empresas que esperan una mejora de sus condiciones que aquéllas que cuentan con un empeoramiento general. A pesar de la ralentización registrada en diciembre, éste fue el undécimo mes consecutivo en que el índice superó los cincuenta puntos.
Por otra parte, la Asociación de Gestores también publicó el índice de precios pagados por las empresas al comprar sus materias primas, que refleja una continuación en la tendencia alcista. En diciembre el valor de este índice fue de 65,7 puntos, cuatro décimas más que en noviembre, aunque sin llegar al nivel de octubre, que fue el más alto desde 1995.