Ir al contenido
_
_
_
_

Andalucía, la región que más debe a los proveedores sanitarios

La deuda que acumula la comunidad autónoma de Andalucía con los proveedores sanitarios (suministradores de toda clase de artículos, excepto fármacos) asciende a 60.000 millones de pesetas, correspondientes a los ejercicios de 1995, 1996 y 1997, sin que exista además ninguna fórmula de pago discutida, hablada ni consensuada.

Según denuncia el secretario general de la patronal de los proveedores sanitarios, Fenin, José Luis Bozal, los retrasos en los pagos son generalizados en todas las comunidades autónomas, aunque son los casos de Andalucía y Cataluña los más notables. En esta última comunidad, se paga a 11 meses desde la fecha de suministro, reintegrándose las deudas más antiguas e incorporándose progresivamente las deudas más modernas. Valencia y Canarias están produciendo pagos a más de 200 días. Ante esta situación, la patronal recuerda que la legislación vigente establece el plazo de pago en 60 días, un periodo que por razones de los propios procedimientos internos es imposible de cumplir, tal y como admite José Luis Bozal.

Frente a los 60 días propuestos por la ley, Fenin recomienda que se fijen en una horquilla de 120 a 135 días. "Si los pagos se realizaran efectivamente en esos plazos, no haríamos ninguna reclamación de intereses, a partir de los 135 días, pasaríamos a recurrir a los tribunales", añade el secretario general de la patronal. En este momento, por sentencias de los tribunales los intereses a pagar ascienden a 25.000 millones de pesetas, de los cuales 20.000 millones corresponden a Andalucía. En seis años el número de recursos presentados asciende a 1.187.

Archivado En

_
_