Conetrans considera difícil lograr el gasóleo profesional
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) considera que 'no va a ser nada fácil' la consecución de un gasóleo profesional en España, aunque continuarán las negociaciones con los ministerios de Fomento, Industria y Economía.
En declaraciones a Efe, un portavoz de la patronal Conetrans aseguró ayer que al no tratarse de un asunto español en concreto, ya que el encarecimiento del crudo se traslada al gasóleo en todos los países europeos y además España tiene este combustible fiscalmente más barato, 'es muy difícil llegar a la aprobación de un gasóleo profesional exclusivo para nuestro país'. A esta situación, además, se añadiría que 'Economía no está por la labor' de recaudar menos impuestos por la venta de gasóleo, afirmó dicho portavoz. Respecto al anuncio realizado por varias asociaciones profesionales de transportistas de mercancías de subir las tarifas un 10% como consecuencia del encarecimiento del 20% registrado por el gasóleo, desde Conetrans se asegura que 'todavía es muy pronto para comprobar si la subida se ha producido o no'.
Esta confederación no contempla por el momento medida alguna de presión para conseguir la aprobación por parte del Gobierno de un gasóleo profesional bonificado.
Por su parte, la otra gran asociación del sector, Fenadismer, parece que sí contempla algunas movilizaciones a partir del próximo día 22, aunque fuentes de esta patronal confirmaron a Efe que están pendientes de concretar con Conetrans la convocatoria de los paros. Sobre las subida de tarifas, Fenadismer cree que dependerá de las negociaciones entre los transportistas y sus clientes.