Ir al contenido
_
_
_
_

La fiscalía abre sumario a Kohl por financiación ilegal de la CDU

La fiscalía alemana abrió ayer oficialmente una investigación criminal sobre las actuaciones del ex-canciller Helmut Kohl, que el mes pasado reconoció haber infringido la ley al desviar hacia cuentas secretas donativos recibidos para financiar al partido democristiano, la CDU.

La apertura del sumario por parte de los fiscales de la antigua capital, Bonn, tiene como objetivo determinar si el que fue primer ministro alemán durante dieciséis años cometió un delito por mantener en secreto la recepción de dos millones de marcos (unos 170 millones de pesetas).

En lo que puede constituir una infracción adicional, Kohl se niega a revelar quienes fueron los donantes de este dinero, alegando que les dio su 'palabra de honor' de que mantendría el secreto. La ley alemana obliga a los partidos políticos a desvelar la identidad de quien ofrezca una contribución superior a los 20.000 marcos. Aunque el dirigente democristiano no ha explicado a qué se dedicó el dinero, insiste en que no se apropió de un solo marco.

La gravedad del escándalo podría aumentar si se confirmaran las alegaciones realizadas durante el fin de semana desde las filas del Partido Socialdemócrata (SPD) y de los Verdes respecto a la implicación del nuevo líder democristiano, Wolfgang Schäuble. Según estas acusaciones, el sucesor de Kohl estaba al corriente del envío de casi cien millones de pesetas desde el grupo parlamentario, que entonces presidía Schäuble, al cuartel general de la CDU.

Archivado En

_
_