Ir al contenido
_
_
_
_

Bruselas denuncia al Gobierno francés ante el Tribunal de la UE por mantener el embargo al vacuno británico

La Comisión Europea presentará hoy formalmente denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE contra el Gobierno francés por su negativa a levantar el embargo contra las exportaciones de carne de vacuno británico.

La presentación de este recurso supone el inicio de una larga y complicada batalla legal, tras el fracaso de las negociaciones entre París y Londres, con la mediación de la propia Comisión .

Por su parte, el Gobierno francés responde con la misma moneda, ya que ha anunciado que también acudirá al Tribunal de Justicia comunitario para denunciar a la Comisión por no haber tomado suficientemente en serio la amenaza que representa para la salud pública la enfermedad conocida como mal de las vacas locas.

El embargo sobre la carne británica fue impuesto por la CE en 1996, después de que Londres admitiera que podía existir una relación entre la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) y la enfermedad de Creutzfeld-Jacob, que había costado la vida a 48 personas.

El pasado mes de agosto, los países miembros de la UE acordaron levantar la prohibición de exportar carne británica, aunque sometiéndola a estrictos controles. Sin embargo, el Gobierno francés se negó después a asumir ese compromiso, alegando que nuevas informaciones acrecentaban el riesgo de que el consumo de carne de vacuno británica supusiera un riesgo para la salud humana.

El recurso al Tribunal de Justicia crea una situación muy embarazosa para la Comisión y para los Gobiernos implicados, especialmente el francés, que asumirá la presidencia de la UE el próximo mes de julio.

El comisario de Sanidad, David Byrne, ha declarado que estudiará la posibilidad de pedir un procedimiento acelerado en Luxemburgo (normalmente un caso ante el Tribunal tarda casi dos años en ser completado). El recurso será seguido con mucha atención desde Alemania, otro país que por ahora no ha eliminado la prohibición de importar carne inglesa. Aunque el Gobierno central parece dispuesto a ceder, los estados federales han endurecido su negativa.

Archivado En

_
_