La selección de valores, clave para navegar en 2026 un mercado positivo pero exigente
Para captar las oportunidades en un escenario económico que considera propicio, Renta 4 apuesta por una estrategia de inversión que combine compañías defensivas y cíclicas

No es posible aventurar cómo se comportará, sin margen de error, el mercado en los próximos meses, pero los expertos sí se aventuran a pronosticar cuales serán algunas de las grandes tendencias. Eso hace cada año el equipo de análisis de Renta 4, codirigido por Natalia Aguirre y César Sánchez-Grande.
Según el documento Estrategia de Inversión 2026 elaborado por los expertos de la entidad, el actual escenario marcado por la resiliencia del ciclo económico y varios años de subidas consecutivas en los mercados mundiales exigen, de cara al año que ahora comienza, un enfoque cada vez más selectivo. En ese sentido, su equipo de análisis dibuja un escenario macroeconómico constructivo, aunque no exento de riesgos, en el que la clave para el inversor será combinar prudencia y capacidad de adaptación.
La principal conclusión del informe que es posible consultar al completo en la web de Renta 4 es “una visión favorable para la renta variable”, sustentada en un crecimiento esperado de los beneficios empresariales superior al 10% en 2026 tanto en Estados Unidos como en Europa. Este avance de los resultados corporativos actúa como pilar central de la estrategia para el año, si bien Renta 4 subraya que las valoraciones actuales obligan a extremar la disciplina inversora y a huir de aproximaciones indiscriminadas al mercado.
Su escenario base para 2026 contempla un ciclo económico razonablemente sólido. En concreto en Estados Unidos, la evolución del mercado laboral seguirá siendo determinante para la sostenibilidad del crecimiento, mientras que en la eurozona el foco estará puesto en la “ejecución efectiva del mayor gasto público anunciado”, especialmente en áreas como infraestructuras y defensa. En el caso de España, seguirá creciendo por encima de la media europea, aunque con cierta moderación con respecto al pasado ejercicio.
En este contexto, los analistas de Renta 4 creen que la Reserva Federal podría mantener una senda de recortes de tipos hacia niveles neutrales (3,25%) orientada a sostener el empleo, mientras que el BCE, opinan, “ya ha hecho su trabajo” y los mantendrá estables en el 2%.
Gestión de la cartera
Natalia Aguirre resume el enfoque del banco con un mensaje de optimismo prudente. “Afrontamos 2026 con un entorno favorable para el crecimiento de los beneficios empresariales, pero las valoraciones son exigentes y no podemos obviar riesgos latentes”, señala. Entre ellos, contempla tanto la evolución de las valoraciones de las compañías de inteligencia artificial como la posibilidad de que la política monetaria de la Fed resulte menos laxa de lo que hoy descuentan los mercados, o riesgos geopolíticos relacionados con Ucrania y Rusia y Oriente Medio y nuevos aranceles sectoriales. “No correríamos detrás del mercado; habrá oportunidades y la selectividad será crucial”, considera.
Lo cierto es que el ejercicio 2025 ha terminado con un comportamiento excepcional, con las carteras modelo del Banco logrando una revalorización media del 47% en el año, superando a sus índices de referencia en una media de siete puntos porcentuales. Para César Sánchez-Grande, “los resultados de 2025 demuestran que una gestión activa y rigurosa es la mejor herramienta para generar valor en escenarios complejos”. De cara a 2026, el codirector de análisis defiende una estrategia equilibrada, que combine valores defensivos y cíclicos con el objetivo de seguir generando valor y adaptarse a una dinámica de mercado cada vez más exigente.
Si llevamos esa estrategia al mercado español, dentro de la cartera modelo 5 Grandes, Renta 4 incluye como valores defensivos a Cirsa y Enagás y a ArcelorMittal, IAG y Santander como cíclicos.