Abertis: nuevos avances que impulsan la movilidad del futuro
El tráfico del mañana se gestiona mejor gracias a decisiones basadas en datos

El avance de la sostenibilidad y la digitalización marcó para Abertis un año 2025 en el que el grupo reforzó su papel como referente en movilidad segura y transición energética. En un planeta condicionado por fenómenos meteorológicos extremos y por una demanda cada vez mayor de infraestructuras más resilientes, la compañía consolidó una estrategia alineada con los retos climáticos y tecnológicos que definirán los próximos años.
Su Estrategia de Sostenibilidad 2022-2030 avanzó con hitos relevantes. Abertis ha logrado reducir un 25% las emisiones de Alcance 1 y 2, un punto de inflexión que impulsa su objetivo de alcanzar una reducción del 50% en 2030. El despliegue de más de 200 iniciativas permitió reforzar la descarbonización, desde la electrificación de flota hasta la expansión de energías renovables en múltiples áreas de negocio.
De hecho, al cierre de 2024, el grupo contaba con 732 vehículos alimentados con combustibles alternativos o eléctricos, disponía de 776 puntos de recarga instalados y había implantado 62 plantas solares en ocho unidades de negocio, especialmente en Brasil, Puerto Rico y México. El consumo de energía verde también dio un salto: el 72,8% de la energía directa utilizada procede ya de fuentes renovables, alcanzando el 100% en países como España, Francia, Italia, Brasil o Chile.
En gestión de materiales, cerca del 86% de los residuos generados recibió un tratamiento para su recuperación. Y la previsión de la firma es mantener esta cifra por encima del 80% a corto plazo. No en vano, ha puesto en marcha su nuevo Plan ESG 2025-27, orientado a reducir un 40% las emisiones directas e indirectas y un 16% las asociadas a la cadena de suministro con respecto a 2019.
En el ámbito de innovación, Abertis consolidó un modelo basado en tecnologías avanzadas y colaboración abierta. A través de su hub Beyond Roads y el Future Road Lab, la compañía impulsa nuevas soluciones para mejorar la seguridad, reducir la contaminación y optimizar la operación de sus infraestructuras.
Entre sus recientes iniciativas, destaca la alianza con Google Cloud para desplegar la herramienta Roads Management Insights, capaz de analizar en tiempo real datos de tráfico, clima y riesgo. Junto a ello, la segunda edición de los Abertis Global Challenges basado en el uso de IA para reducir los accidentes, con EarthPulse como ganadora por su plataforma de análisis satelital Road Safety Pulse.
Claves 2026
Beyond Roads y el Future Road Lab han permitido a Abertis acelerar proyectos de movilidad inteligente: desde la gestión predictiva del tráfico hasta nuevos modelos de colaboración con startups y centros tecnológicos.