Autoconsumo solar, la independencia energética en los tejados
La potencia anual instalada en España se ha multiplicado por 26 en solo cuatro años
La crisis energética no ha tambaleado los cimientos del autoconsumo solar, que, en mitad de la incertidumbre, se ha instalado en más tejados y azoteas que nunca: de 2020 a 2021 creció un 102% a nivel doméstico, según la Unión Española Fotovoltaica (Unef), la organización más representativa del sector.
Echando la vista más atrás, los datos son elocuentes: de 2018 a 2022 la potencia anual instalada de este tipo de energía se ha multiplicado por 26 (de 101 a 2.649 MW), lo que desde la patronal es visto como “una revolución energética sin precedentes”, declara Jon Macías, presidente de la sección de autoconsumo de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa).
La cifra
Las baterías de almacenamiento solar crecieron en la UE un 107% de 2020 a 2021, hasta llegar a los 2,3 GWh. Para SolarPower Europe, la atomización del mercado residencial dará “un papel más importante” al negocio en España.
Esta revolución se ha visto apoyada en gran parte por la provisión de fondos europeos canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, de manera directa e indirecta, destina hasta 1.320 millones de euros para autoconsumo, baterías y climatización renovable. Según explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), habrá una ampliación “de 500 millones adicionales”, sin olvidar que los ayuntamientos pueden aplicar reducciones fiscales para proyectos de este tipo.
Si bien el primer informe sobre autoconsumo fotovoltaico elaborado por Appa señala que más de 298.000 viviendas y 54.000 instalaciones industriales generan este tipo de energía, aún queda mucho por hacer.
Las ayudas europeas llegan a 1.230 millones, que se ampliarán en 500 más
A principios del pasado marzo, el director ejecutivo de Grupo Visalia, Pablo Abejas, indicó que el 78% de los tejados de los casi tres millones de edificios ubicados en los principales núcleos urbanos de España disponen de espacio para instalar placas solares, pero que solo un 2,6% ya se utilizan para tal fin. “Eso hace que las soluciones de energía compartida y autoconsumo para comunidades de vecinos y pymes, además de darles la oportunidad de ser productores de energía, los convertirá en actores directos contra el cambio climático”, concreta Abejas.
Con más de 300 días de sol al año, España está entre los países europeos “con mayor potencial solar”, detalla Manel Pujol, cofundador de Samara, una joven empresa centrada en esta energía que, asegura, hasta “el 78% de los consumidores está interesado” en instalar. Pujol cifra en un 70% el ahorro medio de la factura y añade que la inversión inicial (que de media ronda los 7.855 euros, según Appa) se recupera entre los cuatro y los siete años.