Mutua: en transformación constante y a la vanguardia
La estrategia de crecimiento del negocio se apoya en la diversificación, la adaptación a las nuevas necesidades de los clientes y la digitalización, entre otros objetivos
En un mundo en constante cambio, Mutua Madrileña se ha convertido en una de las grandes aseguradoras abanderadas de la transformación y de la adaptación a los nuevos tiempos, tendencias y necesidades de los consumidores. La sostenibilidad, la transformación digital, la diversificación y la gestión de los datos son algunos de los ejes de la estrategia actual de la aseguradora y en la que se sustenta su plan de crecimiento rentable y sostenible.
Con el cliente puesto en el centro de su actividad, la entidad ha emprendido en los últimos años una gran transformación, que pasa por adecuar su gestión a los grandes retos económicos (más inflación, desaceleración, impacto medioambiental…), ofrecer seguros y servicios más personalizados y con una atención basada en la excelencia.
Movilidad sostenible
En el ámbito de los desplazamientos, Mutua Madrileña trabaja con el objetivo de ofrecer servicios integrales, cada vez más sostenibles y capaces de cubrir todas las necesidades de los clientes. Consciente de los cambios y de la tendencia que apunta hacia un mayor desapego del coche en propiedad y al uso complementario cada vez más frecuente de otras alternativas de movilidad, persiguen contar con una oferta de servicios 360°: incluye no solo el aseguramiento de vehículos, sino también otras prestaciones como el alquiler a diversos plazos, el renting y servicios digitales. Todo ello con un enfoque de cuidado al medio ambiente.
En el segmento del seguro de auto, la compañía está promoviendo sus pólizas ECOMutua, para vehículos híbridos y eléctricos, que cuentan con coberturas diferenciales, como asistencia por cualquier incidencia, incluida la descarga de batería, cobertura por robo del cable de carga y solución integral de carga del vehículo, entre otras.
Además, Mutua está muy volcada en la innovación y en ofrecer respuesta a los nuevos desafíos, como el de la movilidad autónoma. En este sentido, la compañía ha sido pionera en lanzar el primer seguro para un vehículo autónomo en España. NEVA, el coche autónomo creado por la Universidad Nebrija y FEM Expert, comenzó a operar en pruebas por Madrid el año pasado, con el aseguramiento de Mutua Madrileña.
A todo ello hay que sumar los servicios que presta Mutua a través de diversas empresas (de su propiedad o en las que participa). A finales de 2022, por ejemplo, lanzó Voltio, su compañía de carsharing, que en apenas tres meses de actividad ya acumula cerca de 100.000 viajes. Su oferta se completa con los servicios de Centauro (vehículos de alquiler), Chipi (comparador de movilidad digital), Cabify (vehículo de transporte con conductor), El Parking e Imbric (plataformas de movilidad urbana) y NIW (plataforma digital de compra de vehículos). El objetivo de la compañía es que el cliente pueda elegir y usar cualquier tipo de servicio en el entorno que él quiera en cada momento.
Plan 2022-2026
La apuesta por la movilidad sostenible es solo uno de los puntos que conforman el Plan Director de Sostenibilidad 2022-2026 que lanzó Mutua el año pasado y con el que da impulso a las diferentes líneas de acciones en las que lleva trabajando durante las últimas décadas en las áreas de buen gobierno, compromiso social y cuidado del medio ambiente.
El plan de acción marca la hoja de ruta para los próximos años y busca aumentar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Mutua persigue promover la excelencia ambiental, gestionando de forma eficiente los recursos energéticos y minimizando el impacto ambiental de su actividad. Muestra de su compromiso en este campo, la compañía ha reducido sus emisiones de CO2 en más de un 85% desde el año 2013 y hasta finales de 2022.
Líder en experiencia de cliente
La transformación digital y la innovación son otras de las palancas en las que se apoya la estrategia de Mutua para mantener su ventaja competitiva a medio plazo y ofrecer el mejor servicio a sus clientes. En 2022, en concreto, la compañía lanzó Mutua Ventures, la nueva marca del grupo, que engloba tanto sus inversiones en startups como su programa de intraemprendimiento e impulso de proyectos innovadores.
En cuanto a tecnología, continúa optimizando procesos apoyándose en la gestión de los datos y la analítica avanzada, con el objetivo de extraer más conocimiento de sus clientes y tomar cada vez mejores decisiones que permitan segmentar su oferta y ofrecer productos y servicios lo más personalizados posible. Además, se apoya en el machine learning para predecir las necesidades de sus asegurados y lograr la mayor satisfacción con la compañía.
Fruto de todos sus avances, el año pasado Mutua fue reconocida como la aseguradora española con mejor experiencia de cliente en el ramo de autos, según el Índice de Satisfacción del Sector Seguros de Stiga y el Índice Europeo Forrester de Experiencia de Clientes de Seguros 2022 (CX Index 2022).
Grupo Mutua es líder en el ranking de seguros no vida y también la primera aseguradora española en el negocio de salud –a través de SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en su grupo empresarial y participada por CaixaBank–, la segunda en autos y la tercera en seguros totales.
Las cifras
Grupo Mutua cuenta hoy con más de 20 millones de asegurados, supera los 11.000 empleados y tiene activos valorados en más de 17.000 millones de euros.