Ximo Puig: “Las comunidades autónomas tienen que hacer política industrial, tiene un impacto importante en la transformación económica”
El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, sobre el proyecto de gigafactoría en Sagunto: “Valencia no estaba entre las localizaciones posibles. Conseguimos que la empresa cambiara de opinión”
El presidente interino de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, está de salida. Aunque su partido mejoró en cuatro escaños el resultado de 2019, las pasadas elecciones confirmaron el fin del Gobierno que nació del pacto del Botànic, con un PP que más que dobló su resultado de hace cuatro años. Con estas circunstancias, al presidente —que ya ha adelantado que se quedará a hacer oposición— poco más le queda que mirar atrás y sacar pecho de logros como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. “La Comunidad Valenciana no estaba entre las localizaciones posibles. Conseguimos que hubiera un cambio de decisión por parte de la compañía”, ha defendido en un encuentro organizado en Madrid para celebrar el 45 aniversario de CincoDías.
En su intervención, moderada por el periodista de El País Ferrán Bono, Puig ha destacado el papel del Estado de las autonomías y ha insistido en la importancia del autogobierno para conseguir estas inversiones. “Es fundamental hacer política económica desde el Estado autonómico”, ha manifestado. “El Estado autonómico no solo es importante en la plasmación del Estado de bienestar más próximo, sino también tiene un impacto importante en la transformación económica”, ha subrayado Puig, al tiempo que ha defendido que las autonomías tienen que hacer política económica e industrial. El presidente en funciones ha aprovechado para defender la instauración de un estado federal y ha vuelto a criticar el efecto capitalizador de Madrid, que “no es bueno para el país”.
La gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, uno de los grandes hitos de las dos legislaturas de Puig al frente de la Generalitat, producirá 150 millones de celdas de baterías al año para 500.000 vehículos eléctricos. El proyecto generará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos y contará con una inversión de 4.500 millones de euros. Es el buque insignia del plan Future Fast Forward, liderada por Volkswagen y Seat, que, con fondos del PERTE del vehículo eléctrico, busca electrificar el mercado automovilístico español con una inversión de 10.000 millones.
De lo que ha preferido no presumir —por el momento— es del que podría ser su último hito antes de dejar el cargo: una posible factoría del fabricante de coches eléctricos Tesla en la Comunidad Valenciana que, según se filtró el pasado jueves, las autoridades están negociando con la compañía estadounidense y que puede atraer una inversión de más de 4.500 millones. “No hay noticia sobre esta cuestión”, ha defendido el presidente de la Generalitat: “La empresa es la protagonista. Nosotros somos aquellos que tenemos que poner el mejor escenario para la inversión”, ha concluido sin dar detalles del avance de las negociaciones.
Pacto PP-VOX
Puig perdió las elecciones del pasado 28 de mayo por, en sus propias palabras, “circunstancias exógenas”: el PSOE consiguió 31 escaños —cuatro más que en 2019—, pero un peor resultado de Compromís y la desaparición de Ciudadanos en la región lanzaron a la derecha, liderada por un PP que dobló sus diputados. Ahora, el popular Carlos Mazón busca recabar los apoyos suficientes para ser investido presidente de la única comunidad, junto con Extremadura, en la que el Partido Popular depende del sí de Vox para gobernar.
Para Puig, el resultado de las rondas de entrevistas que está realizando Mazón es evidente: pactarán con Vox. “Deben dejar de marear”, ha defendido el aún presidente de la Generalitat, que ha apuntado que el PP podría estar retrasando un pacto que “se va a producir”, para que no afecte a los resultados de las elecciones generales del 23 de julio. Respecto de estas, y ante la posibilidad de que los populares vuelvan al poder, el socialista ha afirmado que los ciudadanos tienen que decidir si quieren volver “a un modelo neoliberal que ha fracasado”.
Con todo, el presidente en funciones de la Generalitat ha afirmado que está “muy de acuerdo” con que el PP ponga una “línea roja” al candidato autonómico de Vox, Carlos Flores, aunque ha señalado que los populares son “absolutamente conscientes” de que fue condenado por violencia machista y lo nombraron “directamente” en dos cargos.