_
_
_
_
_

Así quiere la Seguridad Social limitar riesgos laborales en autónomos

Cambio en las competencias del programa que asiste a pequeñas empresas, para que establezcan por sí mismas un plan de prevención.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se hará cargo durante 2018 del Plan ideado para asesorar a autónomos y empresas de menos de 25 empleados. La estrategia planteada trata de que este tipo de pequeñas corporaciones realicen por sí mismas la evaluación de los riesgos de su actividad, y establezcan medidas para controlarlos.

Además, también se pretende ayudar a las pequeñas empresas y a los trabajadores autónomos a que cumplan de mejor manera con sus obligaciones en el ámbito de la prevención, reduciendo a su vez los costes.

Servicio de consultas telefónicas

Entre los programas puestos en marcha tenemos el servicio telefónico STOP Riesgos Laborales. En él se atienden tanto incidencias de carácter informático, como aquellas que están relacionadas con la operatividad de la plataforma. Y, por supuesto, consultas sobre la aplicación de la legislación de prevención de riesgos laborales. Según recoge el propio BOE, que anuncia el traspaso del Plan al Instituto, las preguntas más habituales están relacionadas con las diferentes modalidades de gestión preventiva, la obligatoriedad de los reconocimientos médicos y la formación a los trabajadores. Dicho número es el 901 25 50 50.

Los cuatro programas que ayudan a la prevención

El nombre global del programa es ‘Prevención10.es’, y engloba a cuatro planes de acción en diversas áreas y con diferentes objetivos. El primero de ellos, el mencionado ‘STOP riesgos laborales’, teléfono de asistencia y orientación a la empresas.  Además de él, tenemos ‘Evalua-t’, cuyo objeto es el establecimiento por la empresa del plan de prevención, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, así como la adaptación de los existentes.

En tercer lugar, una plataforma para desarrollar el plan de formación al empresario, de modo que pueda asumir personalmente la gestión de la prevención de riesgos laborales llamada ‘Instruye-t’. Y una herramienta, ‘Autopreven-t’, que facilita al trabajador autónomo sin empleados a su cargo el asesoramiento técnico necesario para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones.

Más información

Archivado En

_
_