_
_
_
_
_
Competencia

Los camioneros presentarán demandas multimillonarias

Piden 2.500 millones por daños al cartel europeo de los camiones Contratan al exministro de Justicia, Francisco Caamaño, para que centralice la denuncia La Unión Europea multó con 2.930 millones a cinco fabricantes de camiones europeos

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

La Confederación Española de Transporte de Mercancías, la patronal que defiende los intereses de la mayor parte de los camioneros en España, ha decidido poner en marcha la que posiblemente sea la mayor demanda colectiva de la España por el momento. Esta asociación ha contratado al bufete del ex ministro de justicia Francisco Caamaño, para interponer demandas pertinentes contra cinco fabricantes de camiones. Son más de 150.000 los transportistas españoles que adquirieron vehículos y que pueden ya iniciar la demanda para que se les compense por el sobreprecio que pagaron a causa del pacto ilícito de los fabricantes.

Según explica la confederación, la CE impuso a finales de julio de 2016 una multa de 2.930 millones de euros a los fabricantes de camiones DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault, MAN y Scania (que no ha reconocido su participación en el cártel). "Durante 14 años, entre 1997 y 2011, las empresas crearon un cártel en el que acordaron aumentos de precios de sus productos y establecieron acuerdos para retrasar la introducción de las tecnologías anticontaminación necesarias para cumplir con las normativas europeas. Determinaron, de forma ilícita, los tiempos para la introducción de estas tecnologías y acordaron repercutir dichos incrementos de gasto sobre los clientes", explica la patronal de los camioneros.

Estas actuaciones provocaron en los camioneros españoles un sobrecoste superior a los 2.500 millones de euros, que será la cantidad que reclamen al cartel por daños, más los correspondientes intereses.

La demanda se presentará bajo el amparo de el Real Decreto-Ley 9/2017 del 27 de Mayo aprobado en el último Consejo de Ministros, que aún deberá ser aprobado por el Congreso de los Diputados, que "facilita de una manera extraordinaria las acciones de reclamación en el conflicto contra el cartel europeo de camiones; en concreto, agiliza el acceso a las pruebas de daño, tan valiosas para los transportistas en fase de reclamación. Además, con esta modificación, los transportistas pueden pedir ahora a los fabricantes de camiones que les envíen la documentación que sirvió de soporte a la Comisión Europea para ejecutar la demanda contra los fabricantes", explican.

Según aseguran, a esta demanda puede adherirse también "cualquier autónomo o sociedad que comprara un vehículo de transporte de mercancías de carga superior a 6 toneladas de cualquiera de estas marcas". La Confederación de transportistas estima que el número de adquisiciones de vehículos afectados por dichas prácticas restrictivas de la competencia se sitúa en alrededor de 10 millones de camiones en toda la Unión Europea, de los que aproximadamente 360.000 corresponden a camiones adquiridos en España.

El despacho de Caamaño cuenta con exjueces, catedráticos e investigadores especialistas en Derecho de la Competencia y Derecho Europeo y Comparado y el apoyo en pruebas periciales llevadas a cabo por ingenieros económicos e industriales. Francisco Caamaño, Catedrático de Derecho Constitucional y exministro de Justicia aseguró en rueda de prensa que “La Comisión Europea ha sancionado a los fabricantes por comportamiento desleal pero ahora toca exigir que se repare el daño causado. En primer lugar, para que hechos como esos no vuelvan a ocurrir; y, en segundo lugar, porque ha de hacerse justicia a cada persona y cada empresa. Para los transportistas, el camión es algo más que una simple herramienta de trabajo, es un medio de vida”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_