_
_
_
_
_

Las grandes empresas se aprovechan del repunte exportador

El 88,6% de los intercambios se concentra en 5.000 empresas, un porcentaje inédito Las ventas crecen un 14,1% hasta marzo por la mayor demanda mundial

 Empresas exportadoras
Belén Trincado

Las empresas españolas exportaron bienes en el primer trimestre de 2017 por un valor cercano a los 70.000 millones de euros, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía. Se trata de un nuevo máximo de la serie histórica iniciada en 1971. Durante la presentación de los resultados, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, remarcó que marzo, con unas exportaciones de 26.225 millones de euros y un crecimiento del 16,9% respecto al mismo período del ejercicio anterior, también fue el mejor mes de la historia.

Las grandes beneficiadas de este repunte de la demanda son las empresas de tres de los sectores más exportadores: alimentación, bienes de equipo y automoción. Las ventas al exterior de las primeras han crecido un 14,1% en el primer trimestre, lo que les otorga un peso del 17,2% en el total de las exportaciones.

Más información
Alimentación y bienes de equipo tirarán del sector exterior en 2017
¿Qué países han ganado y cuáles han perdido con la globalización?
Las exportaciones suman cuatro años por encima del 33% del PIB

Las exportaciones de bienes de equipo, por su parte, subieron un 10,5% y consolidan al sector como el más exportador, con un porcentaje del 19,2% sobre el total, mientras que las de automoción se incrementan un 8,2% hasta sumar un 17,6% del total. Entre los tres sectores suman el 59% de las exportaciones.

El impacto, sin embargo, no ha sido igual entre las empresas de menor y mayor tamaño. El informe trimestral que publica la Secretaría de Estado de Comercio revela que las 5.000 mayores empresas exportadoras concentraron en el primer trimestre un 88,6% de las ventas españolas en el exterior un nivel inédito que revela que la tradicional concentración de las exportaciones en pocas empresas se ha agudizado. Si se tiene en cuenta que entre enero y marzo la base de empresas exportadoras fue de 76.908 empresa, el segundo titular que se puede extraer es que el 6,5% de la base exportadora es la responsable del 88,6% de las ventas.

Una tesis que también se corrobora analizando la evolución de la base exportadora regular (aquellas empresas que venden bienes al exterior al menos durante cuatro ejercicios consecutivos) por tramos de ventas. Todos los tramos han crecido, aunque el aumento de compañías ha sido especialmente llamativo entre aquellas empresas que exportan más de cinco millones de euros y más de 50 millones de euros, lo que apunta a pensar que las grandes multinacionales han sido las que se han visto más beneficiadas por esta mayor demanda de bienes.

En el primer trimestre de 2017, el número de compañías que exportaba más de cinco millones de euros de forma regular creció un 12,2% al pasar de 1.512 a 1.697 empresas, lo que supuso un incremento de 185 firmas en esos doce meses. Pero el mayor aumento se da entre las empresas que venden bienes por más de 50 millones de euros al año, en donde se pasa de 122 a 147 empresas, lo que representa un avance del 20%. El valor de lo exportado por estas 147 compañías en el primer trimestre de 2017 se situó en casi 30.000 millones de euros, lo que supone una media de 203 millones por cada empresa.

Más crecimiento que en la UE

Exportaciones. Las ventas al exterior de España en el primer trimestre crecieron un 14,1%, una cifra muy superior a la media de la zona euro (9,5%) y a la de sus principales socios comerciales como Francia (4,2%), Alemania (8,5%) e Italia (10%). La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, resaltó que esas cifras de crecimiento se desaceleraran en los próximos trimestres hasta cerrar este año con un avance del 5,5%, en línea con lo reflejado en el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado en 2017.

Importaciones. España es el país que más crece en la zona euro y eso ha tenido un impacto directo en el crecimiento de las importaciones (un 16,5% en el primer trimestre), también por encima de la media de la zona euro (11,2%) y de los grandes socios comerciales. En el avance de las importaciones también ha jugado un papel definitivo el encarecimiento del barril de Brent, de referencia en Europa, que ha cotizado en ese tiempo en el entorno de los 55 dólares. Todo ello ha llevado a que las importaciones de petróleo y derivados crecieran un 88,6% en el primer trimestre y se situarán en 8.448 millones de euros. Si le suman las compras de carbón y gas, España importó hasta marzo más energía que coches o manufacturas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_