_
_
_
_
_

¿Cuánto renta una casa en alquiler en Madrid o Barcelona?

Con una media del 6%, en algunos barrios puede llegar al 8% Crece la compra de vivienda para inversión

Alquileres en Madrid y Barcelona
Belén Trincado
Raquel Díaz Guijarro

El entorno de tipos cero, unido a la aversión al riesgo que mantienen todavía aquellos pequeños inversores que optan por descartar la Bolsa, han dejado a la compra de casas para después alquilarlas como uno de los productos estrella de los últimos años. El Banco de España cifra en un 4,3% la rentabilidad bruta media que ofrece el alquiler, según los últimos datos correspondientes al primer trimestre de este año. Un beneficio que se duplica, hasta el 8,8%, si a las ganancias obtenidas con el arrendamiento se le suma la revalorización del inmueble en una venta posterior.

La empresa Invermax, especializada en el asesoramiento y gestión de activos residenciales, acaba de realizar un estudio sobre la rentabilidad de las viviendas en alquiler en España que revela que en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, se pueden llegar a obtener, sin tener en cuenta la subida de precios, rentabilidades cercanas a ese 8%. En el conjunto de capitales de provincias analizadas por esta compañía, la rentabilidad bruta del alquiler roza el 6% (en concreto, el 5,93%).

En este sentido, destaca Vitoria, con una ganancia promedio del 6,76%, seguida de Alicante (6,40%), Málaga (6,08%), Sevilla (5,75%), Madrid (5,73%), Valencia (5,70%), Barcelona (5,64%) y Bilbao (5,38%).

Estos son los beneficios brutos que pueden obtenerse con el alquiler de una vivienda en el conjunto de dichas ciudades, que además son las que concentran una mayor demanda de arrendamientos. Pero en las dos grandes urbes del país, Madrid y Barcelona, las diferencias se disparan por distritos. En Madrid destaca el caso de Villaverde, con una rentabilidad bruta del 8,65%, seguida por Puente de Vallecas (7,24%) y Vicálvaro (6,99%). “Aunque son zonas económicas para adquirir una vivienda, se trata de barrios con elevadas tasas de paro, por lo que las opciones de conseguir un inquilino solvente son menores”, advierte Jesús Martí, analista de Invermax.

En el lado opuesto, figuran los barrios más consolidados, como Chamberí o Chamartín, cuyas rentabilidades se sitúan por debajo del 5% por el elevado precio de compra que registran allí los inmuebles. En Barcelona, los distritos más atractivos son Nou Barris (7,20%) y Sant Andreu, con un 6,22%.

En busca de las zonas ‘prime yield’

Son las más buscadas, ya que a su rendimiento superior que es lo que significa el términos en inglés prime yield, se suma su elevada seguridad.

Madrid. Invermax considera que la rentabilidad es alta y la seguridad elevada en Ciudad Lineal (5,7%), San Blas-Canillejas (5,66%) y Tetuán (5,63%)

Barcelona. Las áreas prime yield o de rendimiento superior con buena seguridad de cobro son Ciutat Vella (5,91%), Horta Guinardó (5,81%), Sant Martí (5,73%) y Sants Montjuïc (5,71%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_