_
_
_
_
_

El 16% de los españoles tiene dos casas o más y otro 16% ninguna

El 4% de las casas no se dedica a ningún uso Un 18% de quienes se plantean comprar casa a medio plazo son jóvenes de 18 a 24 años

Propietarios de casas

El portal inmobiliario Fotocasa acaba de presentar el estudio Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017, según el cual el 84% de la población española es propietaria de al menos una vivienda frente a un 16% que no tiene ninguna. En concreto, el 68% de los españoles tiene un piso o casa a su nombre frente a un 16% que posee dos o más viviendas.

Del informe se desprende que un 12% de la población es propietaria o copropietaria de dos viviendas, un 3% tiene tres y un 1% posee más de tres. De media, cada propietario español cuenta con 1,03 viviendas a su nombre, cifra que se eleva al 2,3 en el caso de los propietarios que tienen dos o más casas.

Tal y como ha explicado esta mañana la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, "España sigue siendo un país donde la propiedad continúa muy arraigada, como muestra el hecho de que el 80% de las familias residan en casas de su propiedad y el 20% lo haga en régimen de alquiler. No obstante, el reparto de esas propiedades es un tanto desigual, ya que mientras el 16% de la población cuenta con dos o más viviendas, otro 16% no dispone de ninguna".

El estudio se ha realizado mediante a una encuesta a 5.000 personas y no solo con las respuestas de usuarios del portal, para lo que Fotocasa ha utilizado los mismos criterios de representatividad que emplea el INE en sus estadísticas. Así, otro de los aspectos analizados es qué hacen los españoles con esas viviendas que poseen. Una amplísima mayoría las utiliza para residir en ellas, en concreto el 78%, frente a un 11% que las utiliza como segunda residencia y un 7% que las destina a alquilar. El 4% restante declara que mantiene vacío el inmueble, ya que ni vive en él, ni lo alquila.

Toribio destacó cómo ese porcentaje de vivienda desocupada se eleva al 7% en el caso de los propietarios de dos casas y nada menos que al 14% entre quienes cuentan con tres viviendas. Pese a la poca relevancia que comparado con otros países tiene el alquiler en España, de apenas el 20% de los hogares que dice vivir en ese régimen, lo cierto es que este estudio de Fotocasa también revela un cierto cambio de mentalidad. De hecho, otra de las conclusiones del informe refleja que ya solo tres de cada 10 españoles consideran que vivir de alquiler es tirar el dinero. Además, se extiende la percepción de que la crisis ha traído consigo un cambio de tendencia y un 39% de los encuestados está convencido de que a partir de ahora se alquilará más y se comprará menos frente a un 15% que opina todo lo contrario.

De los datos de este informe también se extrae interesantes conclusiones sobre la intención de compra de los españoles a corto, medio y largo plazo. Un 7% de los que no compraron el último año manifiestan que quieren hacerlo en los próximos dos años, un 12% en un plazo de dos a cinco años y un 34% no descarta hacerlo a largo plazo.

Tres de cada 10 españoles que se plantea la compra en un plazo corto de tiempo tienen una media de 43 años, vive en pareja y es de clase social media o media alta. En cambio, los más jóvenes se plantean la compra más a largo plazo.

“Casi la mitad de los que no compraron en el último año (48%) descarta hacerlo a medio o largo plazo, pero hay que tener en cuenta que en su mayoría son cabeza de familia, con más de 55 años que es donde se registran los mayores índices de propiedad de vivienda. En cambio, un 18% de los que se lo plantean a medio plazo son jóvenes de entre 18 y 24 años”, añade Toribio.

El estudio de fotocasa también recoge información relevante sobre la visión de los españoles sobre este mercado y de su percepción sobre la propiedad, el alquiler, la vivienda como valor patrimonial e inversión o la situación económica. El 68% de los españoles defiende que la crisis no ha variado el fuerte arraigo que los españoles mantienen con la propiedad frente a un 6% que rechaza esta visión y 4 de cada 10 cree que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos. Asimismo, el 42% de los españoles cree que el precio de la vivienda nunca alcanzará los máximos de los años del boom.

Con estas respuestas, ¿se puede deducir que en un periodo no demasiado largo de tiempo España alcanzará la media de alquiler en Europa, del 30%? Desde Fotocasa admiten que es difícil de predecir, pero aseguran que ese porcentaje del 20% irá al alza. Las cifras actuales apuntan que la demanda de alquiler está demasiado concentrada, sobre todo en Madrid y Barcelona, donde el porcentaje de hogares que vive en régimen de arrendamiento se acerca a ese 30%, ya que Fotocasa lo sitúa en su estudio en un 26% en la actualidad.

Otros datos curiosos

El informe también analiza cómo ven los ciudadanos el mercado inmobiliario.

Crisis. Un 67% de los españoles afirma que la crisis aún no ha terminado. Solo un 8% defiende que sí lo ha hecho.

Burbuja. Un 23% de los encuestados ve muy probable otra burbuja inmobiliaria frente a un 29% que la rechaza de plano.

Precios. Cuatro de cada 10 españoles aseguran que el precio de las casas no volverá a alcanzar los niveles del boom, mientras que dos de cada 10 sí lo ve posible.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_