_
_
_
_
_

El crowdfunding supera la barrera de los 100 millones

El crowdleding y equity crowdfunding suponen casi el 70% de la recaudación total.

El crowdfunding ha superado, por primera vez, los 100 millones de euros de recaudación en España, llegando hasta los 113 millones, según un estudio realizado por Universo Crowdfunding. Esta cifra, a juicio de las plataformas de préstamo, es “muy destacable”, pues no solo supone una importante cantidad, “sino porque indica que seguirá creciendo con fuerza en los próximos años”.

Por modalidades, el crowdleding y equity crowdfunding suponen casi el 70% de la recaudación total. Este resultado forma parte de la tendencia que se produce a nivel mundial, donde el crowdleding de préstamos y el de inversiones representan la principal vía de capital recaudado.

En concreto, en España ambas suman el 68% de lo recaudado. Dentro de este resultado, las plataformas hacen hincapié en que hay que tener en cuenta que el crowdfunding Inmobiliario puede considerarse Equity Crowdfunding, por lo que se llegaría al 85% de lo recaudado en España.

Con respecto al crowdlending, la plataforma LoanBook Capital se posiciona como la más destacada, con un total de operaciones por valor de 14 millones. En lo que a Equity se refiere, SociosInversores.com es la número uno en su ámbito, con 5,7 millones de euros. Si añadimos el ámbito inmobiliario, la más importante sería Housers, con un montante de 17 millones de euros.

Evolución de las diversas modalidades

Por su parte, el crowdfunding de Inversión es el que más crece porcentualmente, hasta llegar a los 16 millones de euros recaudados (14% del total). En el caso del crowdfunding de Recompensas, también conocido como mecenazgo, este sigue siendo el referente, con 12 millones de euros recaudados (11%). Por último, las aportaciones vía donaciones superaron los 4 millones de euros (4%).

En los dos últimos años la recaudación ha pasado de 52,5 millones de euros a 113,6 millones de euros en 2016. Este incremento supone que el crowdfunding en España ha experimentado un crecimiento del 116%. Una subida significativa que sitúa a España entre los países con mayor crecimiento.

Hasta la fecha, en España hay 48 plataformas activas. Se trata de cuatro más que en 2015, donde encontramos 44 plataformas. Estas iniciativas se distinguen por apostar por la diversificación, verticalidad y profesionalización.

"El crowdfunding permite recaudar dinero, dar a conocer el proyecto mediante una campaña de comunicación y crear o ampliar el número de interesados. Por lo que seguirá creciendo entre dos y tres dígitos en los próximos años" según concluye el asesor Ángel González.

Más información

Archivado En

_
_