_
_
_
_
_
Inmobiliario

Las hipotecas sobre vivienda crecen pero se contratan por menos dinero

Los notarios certifican un crecimiento del 18% de los préstamos tras avanzar un 19,5% las compraventas en marzo

En la imagen, varios edificios de viviendas en construcción. EFE/Archivo
En la imagen, varios edificios de viviendas en construcción. EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

El Consejo General del Notariado ha dado a conocer hoy su estadística del mes de marzo, según la cual la compraventa de viviendas alcanzó las 48.695 transacciones, lo que representa un incremento del 19,5%, que se reduce al 17,1% en la serie corregida de estacionalidad.

Por tipo de vivienda, la venta de casas con algún grado de protección mejoró un 20,5%, mientras la de los inmuebles de precio libre lo hizo un 21,9%. El aumento de estos últimos pisos se debió, exclusivamente, al avance de las transacciones de inmuebles de segunda mano (26,0%), ya que la venta de pisos nuevos se redujo un 11,5% anual.

En cuanto a la evolución protagonizada por los precios, el promedio el metro cuadrado costó 1.277 euros, lo que supone un abaratamiento del 1,3% anual. Esta reducción del metro cuadrado de vivienda se debió a la caída de precios experimentada por las viviendas unifamiliares, que se redujeron en promedio un 6,2%, ya que el precio de los pisos no se vio alterado en este periodo (0,0%).

La estadística de los notarios también analiza lo ocurrido el mismo periodo con la actividad hipotecaria. Así, los préstamos con dicha garantía para adquirir una casa se incrementaron durante el mes de marzo un significativo 18% anual y su importe medio se situó en 122.907 euros, un 5,9% menos que en idéntico periodo del año pasado.

El cruce de ambas variables, compraventas de viviendas totales con préstamos hipotecarios para adquirir una casa, da como resultado que el 44,8% de las viviendas que fueron adquiridas en marzo lo hicieron mediante una hipoteca; lo que significa que todavía hoy más de la mitad de las transacciones que se realizan no requieren de financiación ajena.

En las compras que sí necesitaron suscribir un crédito, el porcentaje de capital concedido sobre el valor de tasación del inmueble se situó en el 77,2%, por lo que no se agotó en media el 80% que establece como límite aconsejable el Banco de España para que las hipotecas no sean de alto riesgo. El supervisor recomienda que el 20% restante hasta completar el precio del inmueble sea aportado por el comprador con ahorro previo.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_