_
_
_
_
_
Infraestructuras

La integración de Atlantia y Abertis reserva un 16,4% del capital para La Caixa

La familia Benetton, a través de Edizione, bajará del 30,6% de la italiana al 25,5% del grupo resultante Un 46,9% del nuevo gigante de las autopistas estará en manos de minoritarios

Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia.
Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia.
Javier Fernández Magariño

Crear el mayor grupo de autopistas del mundo y diversificar mercados han sido los dos motivos principales expuestos por el consejero delegado de Atlantia, Giovani Castellucci, para justicar la opa lanzada esta mañana por el grupo italiano de infraestructuras sobre Abertis. El CEO de Atlantia ha mantenido una conferencia con analistas e inversores en la que ha remarcado el carácter amistoso de la oferta.

La operación se cimenta sobre un precio de 16,50 euros por cada título de la española, lo que valora la opa por el 100% en 16.341 millones de euros. En el caso de que Criteria, primer accionista de Abertis, se mantenga en el capital del gigante resultante y opte por un intercambio de acciones, Atlantia estima que su participación pasará del actual 24,2% de la firma española al 16,4% del futuro grupo.

La primera reacción oficial de Criteria a la opa ha sido de máxima cautela: toma nota y sopesará su decisión. Pero la oferta italiana no ha caído ni mucho menos por sorpresa y fuentes cercanas a La Caixa han venido manifestando en las últimas semanas la intención del histórico accionista de Abertis de seguir en el grupo resultante.

La familia Benetton, hoy partícipe de referencia de Atlantia a través de Edizione con el 30,6%, tendría un 25,5% de la futura Atlantia integrada con Abertis. En la presentación al mercado se ha remarcado la posición del 46,9% entre minoritarios. Abertis tiene hoy un 75,8% de sus acciones repartidas entre pequeños accionistas, y Atlantia cuenta con un capital flotante del 56,1%.

Castellucci ha resaltado que el precio ofertado por Abertis, prácticamente en línea con la actual cotización, encierra una prima del 20% respecto a la cotización media de la española en los seis meses previos a que fuera reconocido, el pasado 13 de abril, el interés de Atlantia por realizar este notable adquisición. Los 16,50 euros exceden en un 13% el precio objetivo medio calculado por los analistas para Abertis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_