_
_
_
_
_

Popular niega a la CNMV que esté en riesgo de quiebra y que busque su venta urgente

El banco fue el mejor valor del Ibex en la apertura, pero la presión vendedora se ha impuesto Pasto de la especulación, las acciones cayeron el 6,6%

Edificio de Banco Popular
Edificio de Banco PopularREUTERS
CINCO DÍAS

Las acciones de Popular cerraron hoy con una caída del 6,64%, en medio de informaciones de prensa que aseguraban que la entidad estaba ya en riesgo de quiebra.  A instancias de la CNMV y del Banco de España, la entidad ha remitido un hecho relevante en el que niega "categóricamente que:  haya encargado la venta urgente del Banco; exista un riesgo de quiebra del Banco y el presidente del consejo de administración haya comunicado a otras entidades financieras la necesidad inminente de fondos ante una fuga masiva de depósitos"

El documento asegura que "tal y como se informó la semana pasada, el patrimonio neto del banco ascendía a 10.777 millones de euros y la ratio de capital total se situaba en 11,91%, por encima de las exigencias regulatorias. Es falso igualmente que haya datos de la Asociación Española de Banca que manifiesten que el banco perdiera 6.000 millones de euros de depósitos en el mes de enero. Tampoco es cierto que el Banco haya desistido de los procesos de desinversión de activos no estratégicos iniciados, los cuales siguen su curso normal.

La estrategia del banco insiste el hecho relevante citado "se mantiene invariada, y se trabaja en su desarrollo, el cual incluye la potencial realización de una ampliación de capital o una operación corporativa. A tal efecto, el Banco cuenta con diversos asesores especializados que le apoyarán en el desarrollo de dicha estrategia"

En paralelo explica que "toda la organización de Banco Popular continúa desarrollando su actividad bancaria dentro del marco habitual".

Los títulos del banco fueron hoy pasto de la especulación. A pesar que arrancaron la jornada con ganancias de más del 3% después de haber despedido ayer la sesión con una espectacular subida de más del 9%, se dieron a vuelta y las acciones de la entidad registraban unas caídas superiores al 6%, pero a las 17:00 horas la caída se aligeró, para descender el 3,7%. Finalmente al cierre las acciones cayeron el 6,64% citado

Los rumores de fusión llevan varios días circulando por el mercado. El Banco Popular acumula una revalorización de más del 30% en esta racha de seis jornadas en ascenso. El rebote de ayer fue el mayor avance de Popular desde diciembre de 2016.

Hoy, la firma Carax-AlphaValue ha recortado el precio objetivo a la entidad. "Tras incorporar en nuestro modelo los decepcionantes resultados del primer trimestre, reducimos un 22% nuestro precio objetivo y ajustamos a la baja nuestras estimaciones. En concreto a nivel BPA para 2017, de -0,08 euros por acción y a -0,11 euros por acción y un -44,5% para 2018", explican en un informe.

El pasado viernes, la compañía presentó sus resultados del primer trimestre, período en el que perdió 137 millones de euros, más de lo que esperaban los analistas, que se suman a los 3.611 millones que tuvo de números rojos (tras rehacer las cuentas) en 2016. La entidad ha dedicado 496 millones -un 69,9% más que el año pasado- a provisiones para cubrir las pérdidas del área inmobiliaria.

Por otro lado, el fondo de inversión estadounidense Blackrock ha aumentado su participación en la entidad hasta el 4,094% del capital desde el anterior 3,982%, aunque mantiene prestado a los inversores bajistas casi el 3% del capital de la entidad presidida por Emilio Saracho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_