_
_
_
_
_

Telefónica aprueba en Alemania un dividendo de 744 millones con más subidas a la vista

Abonará 0,25 euros por acción, un 4,2% más El grupo español percibirá cerca de 515 millones

Junta de accionistas de Telefónica Deutschland.
Junta de accionistas de Telefónica Deutschland.
Santiago Millán Alonso

La junta de accionistas de Telefónica Deutschland ha aprobado hoy el pago de un dividendo de 0,25 euros por acción. La cifra supone un incremento del 4,2% con respecto al ejercicio anterior. En total, la compañía desembolsará más de 744 millones de euros.

Telefónica será el primer beneficiario del dividendo, al poseer en la actualidad más de un 69,2% del capital de su filial germana. De esta forma, el grupo español percibirá más de 515 millones de euros.

La holandesa KPN, que mantiene un 9% del capital de Telefónica Deutschland, percibirá casi 67 millones de euros.

En este sentido, Telefónica y KPN cerraron un acuerdo hace pocas semanas por el que el grupo holandés cedió un 6% del capital de Telefónica a cambio de un 1,43% de las acciones de la operadora española, que la propia teleco tenía en autocartera. Con la operación, valorada en 740 millones de euros, la empresa que preside José María Álvarez-Pallete dio un paso más para reforzar su presencia en Alemania, el mayor mercado de Europa con más de 80 millones de habitantes. KPN está en el capital de Telefónica Deutschland desde 2014, tras la venta de su filial germana E-Plus al grupo español.

De cara al futuro, Telefónica Deutschland se ha comprometido a aumentar las retribuciones a los accionistas durante los próximos tres años.

En estas circunstancias, Alemania se ha convertido en uno de los principales generadores de caja de Telefónica. Una posición de gran relevancia en la actualidad, ante la estrategia de la operadora de reducir la deuda de forma orgánica. Telefónica cerró 2016 con una deuda cercana a 48.500 millones de euros. Ahora el mercado está atento ante las cifras de endeudamiento que la operadora presente este jueves. La compañía cerró en febrero un acuerdo para la venta de un 40% de Telxius, su filial de infraestructuras, a KKR por cerca de 1.275 millones, que serán destinados a reducir endeudamiento cuando se cierre la operación.

La junta de accionistas de Telefónica Deutschland aprobó también el nombramiento de PricewaterhouseCoopers como nuevo auditor, en línea con el conjunto del grupo. Los inversores también reeligieron como consejeros a los representantes de Telefónica: Eva Castillo, Ángel Vilá, Laura Abasolo, Peter Erskine, Patricia Cobián, Michael Hoffmann, Enrique Medina y Sally Ashford.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_