_
_
_
_
_

Por qué ha bajado la firma de hipotecas sobre viviendas después de seis meses

Las operaciones de compraventa caen un 2,7% en febrero respecto al mismo mes del año anterior El importe medio creció un 7,1% y el tipo de interés medio bajó al 3,17%

Edificio de viviendas.
Edificio de viviendas.Pablo Monge
Miriam Calavia Rogel

La firma de hipotecas sobre viviendas iba 'viento en popa a toda vela'. Acumulaba ya seis meses consecutivos de subidas que parecían confirmar la remontada del mercado hipotecario tras años de sequía de crédito debido a la crisis. La banca había vuelto a dar préstamos para la compra de vivienda, la oferta era cada vez más atractiva y la demana iba ganando tracción. Pero ha llegado el dato del pasado mes de febrero e irremediablemente surgen las dudas. La concesión de hipotecas sobre casas cayó un 2,7% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), poniendo fin así a medio año de ascensos, aunque hay que recordar que 2016 fue año bisiesto, con un día más en febrero ¿Se trata de un descenso aislado?, ¿es un alto en el camino hacia la recuperación del número de hipotecas?, ¿o es un cambio de tendencia?

Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, asegura que se trata de un dato puntual por una sencilla razón. Explica que la actividad comercial inmobiliaria en segunda mano y, especialmente, en obra nueva "va a un ritmo de locomotora, lo que indefectiblemente generará actividad hipotecaria". De esta forma, Corral asegura que en los próximos meses se seguirá viendo una evolución positiva tanto del mercado inmobiliario como del mercado hipotecario. "La tendencia es alcista", asevera.

Hay que tener en cuenta que los datos del INE que reflejan las hipotecas inscritas en el registro tienen un decalaje de un par de meses respecto a la fecha de formalización. Es decir, corresponden a escrituras públicas realizadas anteriormente. Dicho esto, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista asegura que "es importante puntualizar que los datos incluyen todas las hipotecas sobre viviendas, es decir, no solamente las de compra sino también las que se constituyen como refinanciaciones o para otros fines". Es por eso que este experto considera que, dado que el dato de los notarios (que sí ofrecen el dato exclusivo para adquisición de viviendas, sin incluir hipotecas para otros fines), para enero y febrero sí muestra un crecimiento (+13% acumulado), "el resultado del INE nos lleva a interpretar que los bancos están concediendo menos hipotecas sobre viviendas para refinanciación de otros préstamos o para otros fines”.

Más información
Los españoles son propietarios de la misma casa una media de 13 años

Los datos de Estadística revelan que pese a firmarse menos hipotecas sobre viviendas (hasta un total de 24.342), el importe medio de las mismas creció un 7,1% respecto a febrero de 2016, hasta los 115.883 euros, mientras que el capital prestado subió un 4,2% en tasa interanual, hasta superar los 2.820 millones de euros.

Por su parte, el tipo de interés medio en las hipotecas sobre viviendas se sitúa en el 3,17%, frente al 3,29% de un año antes, con un plazo medio de 24 años. Según el INE, el 38,3% de los nuevos contratos se constituyeron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 3,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 1,8% respecto a febrero del año pasado) y del 3,21% para las de tipo fijo (un 20,9% menor).

Para el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, los datos "siguen demostrando tanto el elevado dinamismo de la demanda hipotecaria como la disposición de los bancos españoles para ofrecer unas condiciones financieras muy favorables", y destaca que "es importante preservar las características del sistema hipotecario español, que permiten financiar en las mejores condiciones una de las principales prioridades de las familias".

En tasa mensual (febrero sobre enero), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 10,6%, en tanto que el capital prestado bajó un 8,2%. Se trata en ambos casos de las mayores caídas mensuales en un mes de febrero al menos desde 2013.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_