_
_
_
_
_
Mercados

¿Qué pasará esta semana en la Bolsa? Estas son las claves

Las elecciones francesas y los resultados empresariales centrarán la atención Los valores refugio cobrarán un protagonismo especial

En la imagen, la Bolsa de Madrid.
En la imagen, la Bolsa de Madrid.EFE
Gema Escribano

La Bolsa ha aprovechado las festividades de Semana Santa para la corrección. Después una primera semana de abril en la que los inversores decidieron prolongar las compras del primer trimestre, impulsando al Ibex a máximos de agosto de 2015, los últimos cuatro días estuvieron marcados por las caídas. Unos descensos que tuvieron como protagonista al sector bancario, el mismo que en lo que va de año ha proporcionado tanta alegría a los mercados. Dentro de las seis entidades que integran el índice de referencia de la Bolsa española Popular fue de lejos la más penalizada al ceder un 24,8%. Los inversores no terminan de creerse el nuevo plan que pretende llevar a cabo el banco para acabar de una vez por todas con los problemas de solvencia. Su presidente, Emilio Saracho, anunció en la junta de accionistas una nueva ampliación de capital, la segunda en menos de un año, así como la continuación de las desinversiones.

El martes cuando las Bolsas europeas reanuden la actividad, los inversores intentarán buscar nuevos estímulos y dirigirán la mirada a tres grandes eventos que regirán los mercados en los próximos días:

Elecciones francesas: el primer gran acontecimiento será la celebración de la primera vuelta de las elecciones francesas que tendrá lugar el domingo 23 de abril. Desde Bankinter señalan que el peor escenario para los mercados sería la victoria y paso a segunda vuelta de las dos fuerzas políticas extremas: la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, y el representante de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon. De ser así la renta fija experimentaría una fuerte volatilidad, especialmente la francesa que vería ampliado su diferencial. Ya a lo largo de la pasada semana la prima de riesgo superó los 70 puntos básicos. No obstante, desde la firma de análisis no creen que este sea el escenario central y prevén una alternativa más moderada.

Más información
Popular cierra cuatro días de 'Pasión' en la peor semana del Ibex desde noviembre
El petróleo sube un 10% desde mínimos del año gracias a la OPEP y Siria

A lo largo de la semana, los inversores seguirán de cerca las encuestas que se vayan publicando, unos sondeos que cifran la abstención en el 30%. Los expertos creen que los datos que se divulguen no serán homogéneos entre sí, hecho que incrementará la volatilidad en las Bolsas. Belén San José, analista financiero y de mercados de Bankiter, señala que tras los últimos fracasos en las predicciones del brexit y de las elecciones de EE UU, las encuestas no tienen tanta incidencia en los mercados.

Resultados empresariales: inaugurada la temporada de resultados por Wells Fargo, JP Morgan y Citi, esta semana será el turno de entidades como Bank of America Merrill Lynch o Johnson & Johnson. El incremento del beneficio por acción estimado es del 9,7% respecto a la temporada anterior, momento en que el alza alcanzó el 5,6% frente a una estimación inicial del 4%. Es decir, en la temporada anterior hubo una mejora significativa con lo que ahora batir las previsiones es más complicado.

Tensión geopolítica: el ataque de EE UU a Siria ha provocado el descontento de Rusia e Irán, aliados del régimen de Bachar el Assad. A ello se suma el incremento de las tensiones entre Corea del Norte y la primera economía del mundo. Kim Jong-un ha asegurado este fin de semana estar dispuesto a embarcarse en una guerra nuclear. Estas declaraciones, que se produjeron durante el desfile militar del sábado, son la respuesta del presidente norcoreano al envío de un portaaviones de EE UU a aguas de Corea. Todo ello introducirá inestabilidad en los mercados y hará de los valores refugio como el oro y el bund los grandes aliados.

Ya a lo largo de la semana la rentabilidad del bono alemán a diez cayó con fuerza del 0,23% al 0,18% mientras el oro supera los 1.2800 dólares la onza y regresa a máximos de las elecciones de EE UU.

El petróleo también está siendo uno de los grandes beneficiados por los bombardeos a Siria y desde los mínimos del año se revaloriza un 10,4%, hasta los 55,89 dólares. No obstante, algunos expertos consideran que esta reacción es exagerada porque Siria no es uno de los principales productores. Para asistir a nuevos ascensos en el mercado del crudo será clave la producción de EE UU así como las noticias que lleguen desde la OPEP. Los estos miembros estudian prolongar el recorte más allá de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_