_
_
_
_
_
Tráfico aéreo

Aena registra el mejor primer trimestre de su historia

Pasaron 45,4 millones de viajeros por sus aeropuertos Madrid sigue siendo el más utilizado, con un 25,5% de los pasajeros.

Pasajeros en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Pasajeros en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.Efe

España logró el pasado ejercicio un nuevo récord de turistas extranjeros. A los principales destinos llegaron 75,6 millones de viajeros, lo que supuso un incremento de 7,6 millones en tan solo un ejercicio. La debilidad del euro, que abarata los viajes de los turistas del área dólar, los atentados terroristas en destinos competidores (Egipto, Túnez, Turquía o Francia) y el abaratamiento del petróleo, que llevó aparejado una rebaja del precio de los viajes, fueron alguno de los factores que provocaron ese récord.

Más información
El 63% de las empresas turísticas eleva sus ventas hasta marzo
Los hoteleros prevén un record de llegadas para Semana Santa

Esa tendencia de crecimiento se ha mantenido este año. En los dos primeros meses han llegado más de ocho millones de viajeros, con un crecimiento anual del 11,3%, y eso ha tenido un efecto directo en el tráfico registrado en los 46 aeropuertos de Aena. En el primer trimestre pasaron por esos aeródromos 45,4 millones de pasajeros, lo que supone un nuevo máximo de la serie histórica iniciada en 2004. Ni en los años de mayor bonanza económica, el tráfico registrado fue tan elevado. Todo ello a pesar de que este año la Semana Santa ha caído en abril y que en la comparación con otros años en los que esta festividad se produjo en marzo, la estadística está sesgada.

El aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas sigue siendo el más relevante tanto en pasajeros, en operaciones como en el tráfico de mercancias. Por el aeródromo madrileño pasaron 11,6 millones de viajeros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo período del año pasado. El 25,5% de los viajeros que utilizan la red de Aena pasa por el citado aeropuerto. En segundo lugar aparece el aeropuerto de El Prat en Barcelona, con 9,07 millones de pasajeros y un aumento del 6,8%.  La distancia entre ambos es aún mayor si se comparan el número de vuelos (88.605 en Barajas frente a los 65.230 en el Prat) y las mercancías transportadas, en el que el aeropuerto madrileño concentra el 55% del tráfico.

No todos los aeropuertos más transitados han registrado incrementos de tráfico. Es el caso del de Palma de Mallorca (el sexto más utilizado) en el que el número de pasajeros cayó un 2% o el de Tenerife Norte (el duodécimo por tráfico), con un descenso del -0,4%. En el otro lado destacan los incrementos registrados en Málaga, el cuarto aeródromo con más tráfico, con un crecimiento del 13,7%, o el de Alicante, el séptimo en la lista, con un 11,7% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_