_
_
_
_
_

Aena dispara su beneficio un 31,3% e ingresa un 7% más

El grupo incrementa su resultado un 39%, mientras que sus ingresos suben un 7%

José Manuel Vargas, presidente de Aena, en el centro en la última junta de accionistas.
José Manuel Vargas, presidente de Aena, en el centro en la última junta de accionistas.Pablo Monge

El gestor aeroportuario Aena cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 1.164 millones de euros, un crecimiento del 39,7% respecto a un año antes. La compañía cerró el ejercicio con un incremento de los ingresos del 100%, acabando 2016 con 3.709 millones de cifra de negocio.

El tráfico de la compañía en el pasado ejercicio creció un 11,4%, hasta los 244,8 millones de pasajeros. Supone un nuevo récord acumulado para el grupo, mientras que los pasajeros internacionales ya suponen más del 70%, con un crecimiento del 12%. Además, el grupo se anota un aumento en el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Luton, en Londres, de un 18,5%, hasta 14,6 millones.

El ebitda del grupo se sitúa en 2.293,6 millones, lo que supone un crecimiento del 9,3% respecto a un año antes, alcanzando un margen del 60,8%. El ebit de la compañía acabó el año en 1.467 millones de euros, casi un 40% más.

Buena parte del crecimiento del beneficio de la compañía se produce por la reversión de las provisiones para procedimientos judiciales que tenía abiertos en cuanto a la expropiación de terrenos para la ampliación del Aeropuerto de Barajas. Excluyendo este efecto, el crecimiento habría sido del 21,2%, hasta los 1.100 millones.

Los ingresos totales consolidados aumentaron un 7,2% respecto a 2015, hasta los 3.772 millones de euros, de los cuales el 25% corresponde a los ingresos comerciales, que aumentaron en el pasado ejercicio un 10,2%.

La deuda del grupo ha disminuido, hasta los 8.228 millones de euros, frente a los 9.401 millones del pasado ejercicio. El apalancamiento se queda en 3,6 veces el ebitda. Durante el año pasado la empresa llevó a cabo una inversión de 305 millones de euros, incluyendo 61 millones para el aeropuerto de Luton. El Gobierno dio luz verde hace unas semanas a una inversión acumulada durante los próximos cinco años de 2.650 millones de euros, de los cuales 451 millones serán desembolsados a lo largo de este año.

La compañía afronta el presente ejercicio una rebaja del 2,22% anual en las tarifas hasta 2021, tras la petición que realizó la CNMC y como posteriormente aprobó el Consejo de Ministros en el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora). La rebaja tendrá efecto a partir del 1 de marzo. El documento además añadía el objetivo de la apertura de nuevas rutas, especialmente con un incremento en el largo radio. La empresa aseguró que la rebaja de las tarifas del 1,9% que entró en vigor el pasado 1 de marzo de 2016 tuvo un efecto acumulado sobre el ebtida de 41,6 millones.

Aena anunció ayer que prevé abonar un dividendo con cargo a las cuentas de 2016 de 3,83 euros brutos por acción, lo que implica un incremento del 41,3% frente al entregado un año antes y se sitúa por encima de las previsiones de los analistas, que preveían un dividendo de 3,45 euros por título.

Esta retribución supondrá el desembolso de 574,5 millones de euros por parte del gestor de aeropuertos. La compañía indica que estos resultados han sido operados en un escenario macro de repunte de inflación e incertidumbre del brexit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_