_
_
_
_
_
Crónica bursátil

Euforia en el Ibex: sube un 9,5% y firma su mejor mes desde septiembre de 2013

La Bolsa española es la mejor del Viejo Continente en el trimestre

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid.EFE

El primer trimestre del año deja un balance fulgurante para la Bolsa española. El Ibex se anota un alza del 11,87%, que lo convierte en el mejor índice europeo, midiéndose de tú a tú con la subida trimestre del Nasdaq, en la cresta de la ola –y en máximos históricos– gracias no solo a Trump sino al creciente interés de los inversores a nivel global por el sector tecnológico. Solo en el mes de marzo, el Ibex se ha revalorizado el 9,49%, su mayor subida mensual desde septiembre de 2013, en un rally impulsado por la banca. Se cumple así el guion previsto por los expertos al inicio del año, cuando auguraban un buen ejercicio bursátil, hasta el punto de que ahora el riesgo está en que, tras la intensidad de la subida trimestral, el Ibex haya consumido ya buena parte de su potencial de subida.

La Bolsa española ha estado empujada por el viento de cola que ya comenzó a soplar a finales del año pasado. La victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre supuso el pistoletazo de salida para las compras bursátiles y fue el detonante para un giro de 180 grados en el mercado de deuda, clave en el repunte bursátil de los bancos que tanto beneficia al selectivo español. Así, la expectativa de alza de tipos ha empezado a calar entre los inversores y se ha consolidado durante el primer trimestre, lo que augura mayores ingresos para el sector financiero. Aun así, marzo también ha sido el mes en el que esa expectativa – para muchos exagerada y que Trump desbordó con la promesa de estímulos fiscales que generarán más inflación pero todavía están por llegar– se ha moderado, advirtiendo a los inversores de que lo que queda de año no va a ser un paseo triunfal.

El primer aviso ha venido este mes de la propia Reserva Federal estadounidense, que volvió a subir el precio del dinero si bien sugirió que la decisión no se debe a las políticas de Trump sino a la fortaleza de la economía estadounidense. Pero el gran jarro de agua fría ha llegado de Washington, donde Trump no ha conseguido sacar adelante su reforma sanitaria, un fracaso que anticipa las dificultades que puede encontrarse en las Cámaras a la hora de materializar sus promesas de reforma fiscal, que los inversores esperan para el verano. La derrota de Trump en la Cámara de Representantes en su primera gran iniciativa presidencial provocó en Wall Street el mayor descenso desde la victoria electoral del magnate, del pasado 8 de noviembre.

La euforia desatada por Trump no da más de sí por el momento, y los índices estadounidenses se han frenado en zona de máximos históricos. A esto se ha sumado en los últimos días que también se ha enfriado en la zona euro la expectativa de un inicio de retirada de estímulos por parte del BCE, después de Reuters publicara que Mario Draghi desea que cale más la idea en el mercado de que mantendrá los estímulos, sin dar pie a una reducción de las compras de deuda que anticipe una subida de tipos.

En espera de despejar las próximas incógnitas, y de que o bien la política o los bancos centrales, ofrezcan nuevo combustible para las subidas, el Ibex se ha parado en máximos de finales de 2015 y en la última sesión del mes avanzó un 0,55%, superando con holgura los 10.400 puntos.

El impulso de la banca

La banca es la protagonista del trimestre y deja las mayores subidas del selectivo. Sabadell se anota un 29,8%, la mayor del Ibex, seguida del 28,3% de CaixaBank. Santander sube el 15,8% y BBVA, el 13,3%. Bankia, sobre la que el FROB ya ha confirmado sus planes de fusión con BMN, avanza otro 9,8% en el trimestre y Bankinter, el banco que menos sube, lo hace un 6,9% entre enero y marzo.

También ha sido determinante el alza de Telefónica, del 18,8% en el trimestre, que permite al valor consolidarse sobre los 10 euros por acción, después de la publicación de resultados y del anuncio de sus planes de reducción de la deuda. La campaña de resultados ha sido de hecho un buen revulsivo para la Bolsa española, que deberá revalidarse con la publicación de las cuentas del primer trimestre, que comenzará ya en este mes de abril.

La expectativa de alza de tipos, con un primer encarecimiento de la curva, ha sido el sostén de la subida bursátil de los bancos, a lo que se ha sumado el descenso de la percepción de riesgo político por parte del mercado, el otro de los grandes acontecimientos del mes.

La política

Los inversores han comenzado a resolver en marzo una de las grandes incógnitas que pesan sobre la zona euro: el rumbo que tomará la construcción europea tras las elecciones de este año en Holanda, Francia y Alemania.

A comienzos de 2017 los populismo eran la gran amenaza para el mercado después del triunfo de inesperado de Donald Trump en las elecciones del pasado noviembre. Los datos que se iban conociendo en Europa no ayudaban a cambiar esta visión. En enero los sondeos sobre intención de voto en Francia arrojaban un fuerte avance de la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, que la llevaban a colarse en la segunda vuelta de las elecciones galas.Sin embargo, en las últimas semanas parece que ese ascenso se ha contenido. A ello ha ayudado el resultado de los comicios en Holanda que dieron como ganador al primer ministro Mark Rutte frente al ultraderechista Geert Wilders. Todo ello evidencia un retroceso de las formaciones políticas de corte antieuropeísta.

A la agenda política se ha sumado esta semana la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa por el que dan comienzo las negociaciones entre Reino Unido y la UE para hacer efectiva la escisión. Un hecho que no ha tenido impacto en los mercado al estar descontado.

Euro

El comportamiento de la divisa europea ha estado marcado por las decisiones de los bancos centrales y los acontecimientos políticos. En el arranque del ejercicio el euro llegó a caer a los 1,04 dólares, lo que llevó a las firmas de análisis a especular con la posibilidad de que se alcanzara la igualdad con el billete verde por primera vez desde 2002. Sin embargo, en las últimas semanas esta idea empieza a desvanecerse. La caída del dólar después de que Donald Trump se viera obligado a retirar la reforma sanitaria por la escasez de apoyo ha impulsado a la moneda única a los 1,07 dólares al cierre de los mercados europeos el viernes.

Bonos

A principios de marzo los inversores especulaban con la posibilidad de que el BCE comenzara a retirar las medidas de estímulo monetario después de la última reunión en la que Draghi dio por superada la deflación. Esto llevó al bono español a diez a aproximarse al 2% por primera vez en 16 meses, ascenso que se repitió en el resto de la deuda de la zona euro. El BCE ha salido al paso de estos rumores garantizando una política monetaria ultralaxa.La deuda española a 10 años cierra marzo en el 1,6% mientras el bund concluye en 0,3% y la prima de riesgo en los 134 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_