_
_
_
_
_
Bolsa

Los siete mejores fondos que invierten en dividendos

Thinkstocks

Salir a la caza del dividendo es una estrategia empleada por muchos inversores que, de esta manera, buscan tener una renta asegurada. Sin embargo, a la hora de seleccionar las compañías, los expertos recuerdan que hay que tener claro que el dividendo que esa compañía paga sea constante y creciente. La industria de los fondos de inversión ofrece un amplio abanico de productos para todos aquellos que prefieren diversificar a través de estos productos pero con el dividendo como referencia. Antes de decidirse por un producto concreto, José María Luna, director de análisis de Profim, aconseja fondos que “se centren en empresas que premian al accionista de forma consistente; no unas veces sí y otras no”. El experto hace una selección de varios productos.

Este producto de la gestora de Sabadell es uno de los fondos preferidos de Jose María Luna, de Profim, para aquellos inversores que les gusta la renta variable española. Este Fondo tiene diferentes clases y una de ellas se denomina Cartera ya que se utiliza en la gestión de carteras y por tanto tiene una comisión de gestión inferior pero tiene la misma política de inversión que cualquiera de las otras clases, tal y como explican en la gestora. Telefónica, BBVA, Gamesa, Amadeus, Repsol y Dia son algunas de las mayores posiciones de este producto que no tiene ningún índice de referencia y que invierte tanto en grandes compañías como en pequeñas y medianas.

Grandes compañías como Reynolds, que en el último año ha incrementado su dividendo en un 25% acompañado además por una revalorización de la acción del 28% en lo que va de año o Broadcom, que ha incrementado el dividendo un 74% en el último ejercicio. son algunos de los valores que forman la cartera de este producto ideal para aquellos inversores que prefieran invertir en el mercado americano.

“El único objetivo del Fondo es la revalorización del capital a largo plazo de una cartera de valores de inversiones norteamericanas bien diversificada, en su mayoría en grandes empresas. También puede invertir en Canadá y en otras sociedades que cotizan en Bolsa, que estén inscritas o que operan en Norteamérica. Cuando se seleccionan las inversiones no se tienen en cuenta su capacidad de generación de dividendos”, explica la política de inversión de este producto que acumula una rentabilidad de los últimos tres años del 18,3%, según datos de Morningstar. El fondo fue creado en 2001 y desde 2015, es gestionado por John Weavers.

Se trata de uno de los productos favoritos de los gestores para momentos de más volatilidad en el mercado. La gestora de fondos de Deutsche Bank tiene un producto que invierte en compañías con buenos dividendos a nivel global. El fondo apuesta por la renta variable norteamericana ya que casi la mitad, un 44,6%, está invertido en compañías de este mercado.

Le siguen la zona euro, con un 16,82% y por Europa sin incluir los países no euro (11,6%); Reino Unido (6,92%) y (Japón 7,78%). Consumo defensivo (con un 27,15%), servicios de comunicación (15,24%), salud (13,20%) y servicios públicos (10,22%) son algunos de los sectores más relevantes dentro del fondo.

Allianz, Nippon Telegraph & Telephone Corp, Cisco, Verizon Communications Inc y Taiwan Semiconductor Manufacturing son las compañías en las que el fondo tiene mayores posiciones. El fondo, creado en 2010, actualmente está gestionado por Thomas Schüssler y Stephan Werner. En lo que va de año, su rentabilidad es del 3,5% pero acumula una rentabilidad del 13% en los tres últimos años.

Fidelity tiene un producto de renta variable global que tiene como objetivo generar ingresos y un crecimiento del capital a largo plazo. Como mínimo un 70% se invierte en acciones de empresas de todo el mundo que generen renta. La selección de activos queda determinada por una atractiva rentabilidad por dividendos, además de por el potencial de crecimiento del capital.

Tiene libertad para invertir fuera de los límites principales del Subfondo en cuanto a zonas geográficas, sectores del mercado, industrias o clases de activos. Puede utilizar derivados con el fin de reducir riesgos o costes, o para generar capital o ingresos adicionales de acuerdo con el perfil de riesgo del Subfondo. En los últimos cinco años ha registrado una rentabilidad del 15%, según los datos de Morningstar.

Unilever, Relx, Anheuser-Busch InBev, Roche y GlaxoSmithkline son algunas de las compañías en las que, actualmente está invertido este fondo de Threadneedle de Bolsa europea. El fondo considerará invertir en las compañías que presenten un alto potencial para pagar dividendos superiores a la media. El fondo, creado en 2006, acumula una rentabilidad del 4% en lo que llevamos de año. Servicios financieros (22,06%), consumo defensivo(19,43%), salud (14%), consumoccíclico (13,99%), e industria (11,37%). de Morningstar.

Para aquellos inversores a los que les guste invertir en Asia, Schroder tiene este producto creado en 2004 que invierte en valores de renta variable asiática que ofrezcan resultados atractivos y pago sostenible de dividendos. En lo que va de año, la rentabilidad acumulada es del 8,9% mientras que en los últimos tres años, ésta se ha aumentado al 14%. Por zonas geográficas, el fondo invierte el 51% en países asiáticos desarrollados, el 32,7% en Australia y el 11,5% en el resto de Asia. BHPBilliton, Jardine Strategiic Holding, Tabcorp Holdings, Samsung Electronics y ASX son las posiciones más fuertes de este fondo que está invertido casi al 100% en Bolsa.

La apuesta por materiales básicos y recursos financieros es clara en este fondo donde se invierten importares posiciones en Europac, Acerinox, Miquel y Costas y Catalana Occidente como principales apuestas. El fondo de Bolsa de Gesconsult gestionado por Alfonso de Gregorio y David Ardura, acumula en lo que va de año lleva una rentabilidad del 6,85%. Creado en 1992, el patrimonio del fondo supera los 40 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_