_
_
_
_
_
Cuentas anuales

Inditex gana 3.157 millones, un 9,8% más y eleva un 13% el dividendo

La compañía textil generó 9.596 nuevos empleos en todo el mundo

El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación hoy los resultados del grupo.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación hoy los resultados del grupo.EFE

El grupo Inditex presentó ayer los resultados de 2016 con el hito de haber superado por primera vez los 3.000 millones de euros de beneficio. En concreto, ganó 3.157 millones, un 10% más que un año antes. Las ventas mejoraron en un 12%, hasta los 23.311 millones.

Pablo Isla celebró los resultados “sólidos” del grupo y destacó la evolución “satisfactoria” que ha tenido el negocio en España. Las ventas crecieron un 6,2% y acumula un aumento del 20% en los últimos tres años. Paradójicamente, logró este incremento pese a haber terminado el año con 40 establecimientos menos. “No tenemos en absoluto la sensación de haber tocado techo en España”, defendió.

Más información
Amancio Ortega ingresará un dividendo de 1.250 millones de Inditex
Menos tiendas, más grandes: el plan de Inditex para crecer
Los verdes acusan a Inditex de eludir 585 millones

El directivo puso precisamente a España de ejemplo de la estrategia de aperturas. Se buscan locales más grandes y mejor ubicados y se prescinde de aquellos más pequeños, como en el caso de A Coruña, donde se trasladó el año una tienda Zara a un local más grande y emblemático. El establecimiendo cerrado se transformó en un Stradivarius, enseña que cerró tras el cambio cuatro tiendas. “El resultado es que perdemos tres unidades pero ganamos en superficie de venta”, señaló. Operaciones similares se han llevado a cabo en otras ciudades, también fuera de España.

A nivel global la empresa ha cerrado el año con 279 tiendas más, alcanzando las 7.292 establecimientos repartidos por todo el mundo. Durante 2016 se abrieron locales en 56 mercados, incluyendo la entrada en cuatro nuevos países: Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua.

El ebitda de la compañía se situó en 5.083 millones de euros, un 5% más respecto a un año antes. Aún así, la cifra quedó por debajo de los 5.140 millones esperados por los analistas de Bloomberg. Las ventas comparables crecieron un 10%, a mayor ritmo que el pasado ejercicio, cuando el incremento fue del 8,5%.

El grupo terminó el pasado ejercicio con un aumento de las ventas en todas sus cadenas. Destacó especialmente el desempeño de Zara, con un incremento del 13%, al igual que Oysho, y de Zara Home, mejorando los ingresos un 16%. El resultado de explotación (ebit) mejoró en todas salvo en Stradivarius y en la citada filial de moda del hogar.

La compañía cerró 2016 con una mejora del márgen bruto en las ventas, hasta los 13.279 millones, un 10% superior. Sin embargo, en el relativo, la empresa ha sufrido un retroceso, desde el 57,8% sobre las ventas en 2015 al 57% en 2016. Isla defendió que se produjo por el impacto de los tipos de cambio.

El máximo ejecutivo señaló que el ejercicio pasado y el presente estarán marcados por “una fuerte inversión”. El pasado año fue de 1.432 millones y cuenta con una prevision de 1.500 millones para 2017. El directivo explicó que estos fondos irán destinados a aperturas, ampliaciones y reformas y al área de tecnología y logística. La compañía cuenta con más de 6.000 millones en caja, tras aumentarla un 15% en 2016. Isla defendió que la compañía tiene “importantes y ambiciosos planes de crecimiento” para los próximos años.

En el primer mes y medio del presente ejercicio, Inditex señaló que ha aumentado las ventas tanto en tienda física como en online un 12%. La compañía prevé realizar entre 400 y 500 aperturas en medio centenar de países durante el próximo ejercicio y cerrar entre 150 y 200 establecimientos, por el proceso de apuesta por espacios más grandes.

Isla: “Mantendremos nuestros planes en EE UU”

Pablo Isla defendió en la presentación de resultados que el hecho de estar con semejante diversificación geográfica les permite tener “capacidad de crecimiento importante”, además de capear con los distintos “avatares” de cada mercado.

 

Este fue el argumento que utilizó para hablar sobre la situación del Reino Unido tras el triunfo del brexit y sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE UU.

Respecto al país europeo señaló que “no modificaremos nuestra estrategia en Reino Unido, donde tenemos una presencia muy significativa”. En referencia a EE UU, aseguró que es un mercado con “gran potencial” para Inditex. “Mantenemos nuestros planes de expansión. Continúan siendo los mismos y pensamos a medio y largo plazo en este país”, argumentó. En la actualidad cuenta con 80 establecimientos en EE UU.

También en el plano internacional, Pablo Isla anunció un cambio en la gestión societaria del comercio electrónico. Desde este año comenzará a integrar la venta online en la respectiva sociedad de cada país europeo, frente al actual modelo que lo consolida en España e Irlanda.

El presidente ejecutivo de la compañía defendió la rentabilidad de su negocio de internet. “Los márgenes de la venta online son al menos iguales a los del negocio físico”, señaló el directivo, quien defendió la apuesta de la empresa por un modelo integrado entre ambos canales.

La empresa va a incorporar además cinco nuevos mercados con venta electrónica durante este ejercicio: Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam e India, esta ultima a final de año. Con estos nuevos países, la compañía ofrece el comercio electróno en 46 mercados en todo el mundo.

Las otras claves del grupo

El mayor zara

El 9 de abril abrirá en Madrid la mayor tienda de Zara del mundo. Tendrá 6.000 metros cuadrados y estará ubicada en Nuevos Ministerios, junto a El Corte Inglés de la Castellana. Ocupará un edificio propiedad de Amancio Ortega y sucederá a la FNAC, anterior inquilino.

Dividendos

La empresa dará este ejercicio un dividendo de 0,68 euros por acción, un 13% más que un año antes. Gracias a esta retribución, Amancio Ortega, fundador y propietario del 59% de la empresa, ingresará 1.250 millones de euros. Su hija, Sandra Ortega, con el 5% de los títulos recibirá 105 millones. La primera mitad se recibirá en mayo y el resto en noviembre.

Plantilla

La empresa terminó el ejercicio con 162.450 empleados, 9.596 más que un año antes. En España alcanzó una plantilla de 48.589 trabajadores, con la incorporación de 2.480 personas. Cerca de 80.000 empleados, aquellos con más de dos años de antigüedad en la empresa, se repartirán 42 millones de euros, dentro del programa de reparto de beneficios entre los trabajadores, iniciado en 2015 y que la empresa ha decidido ampliar también a 2017 y 2018. Con esta iniciativa, la empresa distribuye el 10% del incremento del resultado neto. Los empleados en España recibirán gracias a ello, 600 euros extra en la paga de abril.

retribución

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, recibió el año pasado una remuneración total de 10,37 millones de euros, el 14,7% menos que en el ejercicio anterior, cuando ingresó 12,17 millones. El directivo cobró 6,97 millones en metálico y casi 3,4 millones por acciones de Inditex. La gran diferencia se produce por la ausencia de retribución a largo plazo que ingresó el pasado año. El conjunto del consejo de Inditex ha recibido 12,3 millones de euros frente a loas 13,7 millones de euros de un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_