_
_
_
_
_
Cuentas trimestrales

Menos tiendas, más grandes: el plan de Inditex para elevar un 9% el beneficio

Pablo Isla asegura que el tercer trimestre ha sido muy activo ampliación de superficie

Resultados Inditex tercer trimestre 2016
Belén Trincado

El mayor grupo textil del mundo continúa su crecimiento con paso firme. Inditex presentó ayer los resultados de su tercer trimestre fiscal, que comprende el periodo entre agosto y octubre. La compañía gallega se ha apuntado en los nueve primeros meses del año un incremento del 9%, hasta situarlo en los 2.205 millones, en línea con lo que habían avanzado los analistas.

La firma fundada por Amancio Ortega se anota además un crecimiento del 11,25% en la facturación del periodo, dejándola en los 16.403 millones de euros, también en línea con los analistas. La empresa ha notado el impacto de los tipos de cambio ya que a divisa constante el crecimiento habría sido mayor, del 14,5%.

El presidente de la compañía, Pablo Isla, destacó en la conferencia con analistas el “fuerte desarrollo” que está teniendo Inditex durante este ejercicio lo que está demostrando “la riqueza del modelo”. La compañía defiende que todavía quedan “oportunidades para el crecimiento global”.

Zara extiende a toda España la recogida de ropa usada a domicilio

La compañía anunció ayer que ha extendido a toda la Península y Baleares el programa de recogida de ropa usada a domicilio a través del servicio de compra online, además de completar la instalación de contenedores de recogida de estas prendas en todas sus tiendas de España, que se destinarán a Cáritas.

En julio la compañía adelantó que, en colaboración con Cáritas, instalaría entre 1.500 y 2.000 contenedores para la recogida de ropa en calles de las principales ciudades españolas con el fin de que la entidad social gestione la clasificación de las prendas para darles un nuevo uso benéfico a través de sus canales de distribución o para enviarlas a reciclaje para generar nueva materia prima textil.

Estas acciones forman parte del Plan Medioambiental 2016-2020 detallado en la Junta General de Accionistas, y que continúan desarrollándose con el despliegue de contenedores en sus tiendas de Reino Unido, Portugal o China, entre otros países.

Además, en materia de inversión social el grupo ha desarrollado diversas actuaciones en los últimos meses. Por ejemplo, en el campo de la educación y el empleo, Pull&Bear ha abierto en Ferrol (La Coruña) su primera tienda vinculada al programa For&From, que será gestionada por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidad (COGAMI), a través de su centro especial de empleo Integratex, y cuenta con una plantilla de cinco personas con diferentes tipos de discapacidad, tanto física como intelectual. En este ámbito también Inditex renovó el convenio de colaboración con Cáritas para financiar, con 7,4 millones, los programas de inserción laboral para colectivos en riesgo.

En cuanto a la expansión de la compañía, Isla aseguró que más que en el número de tiendas abiertas hay que poner el foco en la superficie. La empresa está apostando en los últimos tiempos por establecimientos de gran tamaño, conocidos como flagship store, en ubicaciones premium en todo el mundo. “El tercer trimestre ha sido muy activo”, afirmó el presidente, quien avanzó que se están cumpliendo los planes estratégicos.

La compañía ha abierto en el periodo 227 establecimientos en 50 mercados. Destacan la primera tienda en Vietnam, en Ho Chi Minh, y en Auckland, en Nueva Zelanda. El ebitda del grupo gallego se sitúa en 3.607 millones de euros, un 8,3% más. La compañía señala que a cierre de trimestre cuenta con 7.240 tiendas en 93 mercados y alcanza los 41 mercados online. Inditex ha indicado que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecieron un 16% entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre de 2016, es decir, en las primeras semanas de su cuarto trimestre fiscal que acaba en febrero.

Desde el punto de vista menos positivo se sitúan los márgenes. Si bien el bruto crece hasta situarse en los 9.492 millones de euros, el relativo se sitúa en el 57,9%, frente al 58,8% del mismo periodo del año pasado. Está por debajo del 59,8% esperado por los expertos de Bloomberg.

Pablo Isla destacó en la conferencia con analistas que ha tenido un crecimiento de ventas like for like (a superficie comparable) en todos los mercados, aunque ha dejado para la presentación de marzo, con las cuentas anuales cerradas, aportar una cifra concreta. Los analistas de Banco Sabadell estimaron que el incremento en esta magnitud ha sido del 8%, por debajo del 11% del primer semestre. Las estimaciones de Société Générale apuntan a un crecimiento del 10%, impulsada por el comercio online. Según Bloomberg, ha duplicado el peso de la venta online en tan solo un año, lo que añadido a la buena evolución de las tiendas físicas le ayuda a mantenerse en mejor situación que sus competidores en el sector.

A nivel de estrategia, el periodo se ha marcado por una ampliación de la oferta de su tienda online. En octubre se inauguró la venta a través de internet en todos los conceptos del grupo en Turquía, por lo que ya está presente en 41 mercados.

La empresa llegaba a la presentación con sus máximos anuales en Bolsa y una capitalización de 102.800 millones de euros. Sin embargo, el mercado no recibió de manera positiva las cuentas y se apuntó al cierre una caída del 3%, hasta los 32 euros por título.

Crea 1.700 empleos en España en un año

La compañía anunció de forma paralela a la presentación de resultados que en los últimos 12 meses la expansión de tiendas ha llevado a aumentar la plantilla en 9.245 personas. De ellas, 1.705 personas se han incorporado a la empresa en España. El presidente del grupo, Pablo Isla, aseguró a través de un comunicado que “el crecimiento de la compañía está permitiendo una notable generación de empleo y de valor, muy especialmente en España gracias al efecto sede”.

Prácticamente todos los analistas actualizaron ayer sus estimaciones sobre la compañía y casi el 70% de estos apostaron por seguir comprando acciones de la empresa gallega y apenas el 7% por vender, pese a la caída en Bolsa de la jornada de ayer. El precio objetivo se encuentra en 36,49 euros con un potencial de retorno del 13,8%. El más optimista es Santander, que prevé que de aquí a 12 meses supere los 40 euros por acción, mientras que los más pesimistas son Credit Suisse y Morgan Stanley. que lo sitúan en 27 euros por título.

Pablo Isla anunció en la reunión con los analistas que está previsto que a cierre de año la compañía tenga instalado en el 100% de las tiendas de Zara a nivel mundial el sistema RFID para la mejora de la eficiencia en el control de los stocks en los establecimientos y los almacenes. El directivo avanzó además que para el próximo año se comenzará a expandirlo a otras de las enseñas del grupo, empezando por Massimo Dutti. En cuanto al desarrollo de las marcas, la empresa destacó que Stradivarius incorporará en febrero una línea de ropa masculina, mientras que destacó el crecimiento en lo que va de año de Pull & Bear, que ha estrenado en 2016 nueva sede, y Oysho

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_