_
_
_
_
_
Seguros

La banca extiende las cláusulas contra ejecutivos deshonestos

Aumenta la venta de seguros específicos para directivos

Varios exdirectivos de Novacaixagalicia, condenados a penas de cárcel por apropiación indebida.
Varios exdirectivos de Novacaixagalicia, condenados a penas de cárcel por apropiación indebida. Efe
Miguel Moreno Mendieta

Todos los altos directivos del sector financiero tienen contratados seguros de responsabilidad civil para cubrir las reclamaciones que pueden sufrir durante su actividad profesional. El aumento de la litigiosidad que se ha producido en los últimos años ha hecho que la banca aumente las cuantías que tiene contratadas para hacer frente a indemnizaciones derivadas de procedimientos civiles o penales.

Este tipo de seguro se conoce como pólizas de responsablidad civil para directivos y altos cargos. El negocio se ha multiplicado por cinco durante la última década y representa un mercado de más de 150 millones de euros en primas anuales.

Pólizas para cuando el empleado comete un delito

Las entidades financieras también suscriben seguros de proección frente a delitos cometidos por sus empleados. “Se pueden producir situaciones en que la entidad sufre un daño por un caso de infidelidad de uno de sus trabajadores, o porque éste ha cometido un fraude electrónico o una extorsión”, explica Estefanía Taboada, responsable de seguros para entidades financieras en XL Catlin Iberia.

Desde la compañía se explica que este tipo de coberturas permite al banco, a la aseguradora o a la gestora “tener una amplia cobertura para actos deshonestos, fraudulentos, dolosos o delictivos”. Este tipo de cobertura afectaría a delitos cometidos por empleados, pero no por los directivos.

Para los grupos financieros, la suscripción de estas pólizas permite una gestión eficaz de un tipo de riesgo difícil de gestionar. La mayor parte de las compañías especializadas en estas coberturas cuenta con potentes equipos jurídicos para la suscripción de pólizas.

José Ramón Morales, responsable de XL Catlin en España y Portugal considera que “las instituciones financieras están cambiando y los obstáculos a los que se enfrentan pueden ser significativos: condiciones de mercado adversas, un mayor número de normativas, nuevos competidores...”, por lo que recominda la contratación un paquete de seguros de responsabilidad civil “pensado para dar respuesta a las necesidades específicas de las instituciones financieras”.

En la actualidad hay cerca de 60.000 pólizas de responsabilidad civil de directivos contratadas en España.

Todas las empresas del Ibex 35 tienen este tipo de seguro, pero son los bancos quienes contratan las pólizas más abultadas. Según un estudio de la consultora Marsh, el importe medio cubierto en entidades financieras es de más de 100 millones de euros. En los últimos años se ha detectado un aumento en los límites máximos de indemnización que cubren estos seguros.

El estudio explica que los bancos “están a la cabeza en las reclamaciones recibidas”, acaparando cerca del 40% del total. El grupo que más veces pleitea contra los directivos son los accionistas, basando sus demandas en delitos societarios, administración desleal o inversiones erróneas.

El auge de las acciones judiciales contra directivos del sector financiero también ha hecho que las aseguradoras desarrollen productos específicos para estas entidades.

Es el caso de compañía estadounidense XL Catlin. Hace unos días lanzaba una gama específica para altos cargos de bancos, aseguradoras, gestoras de fondos de inversión y firmas de capital riesgo. En el caso del seguro de responsabilidad civil para administradores y directivos (conocido en la jerga como pólizas D&O, directors & officers), se incluyen coberturas específicas como “gastos asociados a la respuesta a un regulador o gastos de emergencia, responsabilidad tributaria y frente a la Seguridad Social subsidiarias o cobertura de multas y sanciones”.

Estafanía Taboada, responsable de seguros para entidades financieras en XL Catlin Iberia explica que la actividad del sector financiero tiene características propias que hacen que sus directivos tiendan a contratar mucho este tipo de pólizas.

Hasta hace unos años, tan solo las grandes entidades financieras contrataban seguros D&O “pero ahora estamos viendo que cada vez hay más interés en firmas financieras de tamaño mediano y pequeño, como sociedades de garantía recíproca, empresas de asesoramiento y gestoras de fondos de inversión”, explica Taboada.

Esta especialista recuerda que en las coberturas de resposnabilidad civil para directivos siempre están excluidos los comportamientos dolosos.

Abanico de coberturas

La parte nuclear de las pólizas D&O es el pago de indemnizaciones derivadas del ejercicio de una actividad profesional, pero cada vez cuentan con más servicios para el asegurado.

La compañía se hace cargo de los gastos de defensa (pago de abogados, procuradores, costas y gastos judiciales), además del pago de fianzas e incluso del pago de multas y sanciones administrativas.

Además, con los años se han ido sofisticando más este tipo de pólizas e incluyendo nuevos servicios. En el caso del seguro D&O para entidades financieras de XL Catlin hay coberturas extra como “los gastos derivados de la restitución de la imagen del directivo en caso de que sea absuelto en un procedimiento penal”, apunta Taboada. En estos casos, la aseguradora se haría cargo de la contratación de asesores externos, gabientes de comunicación y firmas de relaciones públicas para que restauren la reputación del banquero.

Una cobertura colindante es el derecho al olvido, por el que la aseguradora pagaría los honorarios de abogados y consultores que se dediquen a exigir el borrado en internet de todas las páginas web donde se menciona a un directivo exonerado.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_