_
_
_
_
_
Banca

Economía venderá cerca de un 15% de Bankia a finales de verano

Economía ya tiene todo listo para recuperar su objetivo de comenzar a privatizar Bankia lo antes posible

Una operaria limpia el logo de Bankia. EFE/Archivo
Una operaria limpia el logo de Bankia. EFE/ArchivoEFE

Economía ya tiene todo listo para recuperar su objetivo de privatizar Bankia lo antes posible, pese a que ha alargado el plazo para su venta hasta 2019. De momento, solo está a la espera de que se resuelva el futuro de BMN para colocar entre inversores institucionales en una colocación acelerada entre un 15% y un 20% de su capital, lo que puede ocurrir a finales de verano. Mientras, Bankia asegura en su informe anual que tiene “como objetivo mantener la remuneración de sus accionistas en ejercicios sucesivos”.

El Gobierno tiene prisa por finalizar el proceso de reestructuración del sector financiero, que afecta directamente a Bankia y a BMN, las dos entidades en las que el Estado, a través del FROB, controla el 65% de su capital. El destino de BMN está prácticamente despejado ya que, salvo una sorpresa que nadie espera (aunque algún fondo ha presentado oferta no vinculante en la puja de la entidad), será absorbida por Bankia en los próximos meses. Solo falta el anuncio oficial del FROB para poner en marcha el calendario previsto para la unión de ambas entidades, lo que se prevé que suceda en los próximos días, y a más tardar en la última semana de este mes (inicialmente estaba previsto que Analistas Financieros Internacionales entregara las conclusiones de esta operación antes del 15 de marzo).

Sería entonces cuando también el FROB reanude la privatización de la firma que preside José Ignacio Goirigolzarri, aparcada durante tres años, tras la caída en Bolsa de sus títulos y ante los convulsivos acontecimientos judiciales en los que se ha visto envuelta la entidad aunque fueran heredados del pasado.

Los bancos de inversión, de hecho, tienen ya desde principios de febrero todo preparado para que Economía dé el pistoletazo de salida para colocar en el mercado entre inversores institucionales entre un 15% y un 20% del capital de Bankia ya con BMN en fase de absorción, lo que sucederá a finales de verano o a más tardar octubre. Eso sí, siempre que no se produzca una convulsión en los mercados que vuelva a aparcar este proceso. El FROB pretende que ya con la primera colocación que se efectúe próximamente el Estado pierda la mayoría del capital en Bankia, aunque no su control.

Esta será la mayor venta de un paquete de Bankia, ya que la primera y única enajenación que se realizó de la entidad tras su nacionalización, fue de un 7,5% en febrero de 2014.

Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE) ya han reclamado que se acelere la privatización de Bankia y BMN. Pese a ello, el Estado no quiere malvender, aunque las nuevas ventas es posible que no alcancen el precio obtenido en 2014. Entonces el Estado colocó en el mercado el 7,5% de la entidad, a un precio de 1,51 euros la acción, lo que supuso un descuento del 4,4% respecto a los 1,58 euros en que cerró la entidad un día antes de llevarse a cabo esta colocación acelerada. El Estado ganó 136 millones por esta operación en la que ingresó 1.304 millones de euros.

El FROB ha recuperado desde la nacionalización de Bankia 1.836 millones de euros. El Estado y los responsables de Bankia, como los bancos de inversión son conscientes de que el precio de hace tres años ya no es una referencia, explican varias fuentes del mercado, aunque intentarán que se aproxime lo más posible. De momento, los títulos de Bankia cerraron ayer a 0,98 euros por acción, con una mejora del 0,31%. Este precio podría subir ligeramente tras la absorción de BMN. Según el calendario que maneja el FROB, la idea es anunciar las juntas de accionistas para aprobar la fusión a finales de junio, tras cumplir el plazo que dio Bruselas a Bankia para que pudiera llevar a cabo adquisiciones tras recibir 22.424 millones de euros en ayudas públicas, y BMN otros 1.600 millones. Las juntas se celebrarían un mes después, en julio. Así, la colocación de este paquete de Bankia en el mercado se produciría previsiblemente en septiembre.

Bankia, mientras, en su informe anual correspondiente a 2016, ha incluido una frase que se podría utilizar de gancho para atraer a inversores a su capital. “Bankia tiene como objetivo mantener la remuneración de sus accionistas en ejercicios sucesivos”, o lo que es lo mismo, tiene intención de, como mínimo, aprobar el mismo pay out, un 30% más o menos.

Más información

Archivado En

_
_