_
_
_
_
_
'Insurtech'

La nueva tecnología aseguradora capta 160.000 millones de euros

La española Coverfy es una de las que está logrando mayor implantación

Miguel Moreno Mendieta

La Asociación de Productores de Manzana de Matsumoto (Japón) han dado una vuelta de tuerca a la comercialización de seguros dentales. Sus frutas incluyen una etiqueta que les permite remitir a una compañía especializada una foto con la primera mordida. Analizando esa imagen, la firma puede hacer un diagnóstico preliminar de los problemas dentales que puede tener el cliente.

Este ejemplo, mencionado ayer por José Cantera (director de Accenture Digital) en el marco de la Semana del Seguro, permite apreciar hasta qué punto las nuevas tecnologías van a cambiar por completo el panorama asegurador en los próximos años, tanto en la comercialización de pólizas, como en la atención al cliente o en el seguimiento de siniestros.

Las compañías tradicionales están tratando de acelerar su transformación digital y anticiparse ante la entrada de nuevos jugadores. Pero la competencia cada vez es más feroz.

Las start-up que aportan tecnología al sector asegurador (conocidas como insurtech) han recabado durante los últimos cinco años 160.000 millones de euros.

Hay compañías que ponen en contacto a colectivos que quieren mutualizar sus riesgos para lograr así pólizas más baratas. Otras que permiten mejorar el precio del seguro de salud si demuestras un cierto estilo de vida saludable.

En España, una de las insurtech que está teniendo mayor penetración es Coverfy, una plataforma móvil que permite integrar y sacar el máximo partido a las pólizas contratadas, aunque sean de diferentes aseguradoras.

Además del desafío que supone la llegada de nuevos jugadores al sector, las aseguradoras también están calibrando el efecto que tendrá la generalización de los coches autónomos o compartidos, así que como el uso de drones.

“Soy optimista. Esta industria ha sabido evolucionar a lo largo de los últimos 100 años y demostrar una gran fortaleza. Sabremos adaptarnos al nuevo entorno y seguir ayudando a los clientes”, apuntaba la presidenta de la patronal de los seguros (Unespa), Pilar González de Frutos.

Los robot también cambiarán la industria

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Flavia Rodríguez-Ponga, centró su intervención ante los principales directivos del sector asegurador (en el marco de la Semana del Seguro, organizada por Inese) en los desafíos que implican las nuevas tecnologías para el sector. La responsable del regulador pidió a las compañías que comiecen cuanto antes a evaluar qué implicaciones puede tener la generalización del uso de robots para tareas que ahora son desarrolladas por personas.

“El Parlamento Europeo ya ha elaborado un documento en el que advirte sobre los cambios en la responsabilidad civil que tendrá el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial. La industria debe estar preparada para dar respuesta a estos desafíos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_