_
_
_
_
_
Crisis en el Banco de España

¿Quiénes son los ocho nuevos imputados del ‘caso Bankia’?

Algunos de los imputado han ido ganando peso en el supervisor financiero

Fachada de la sede del Banco de España en la plaza de Cibeles de la capital.
Fachada de la sede del Banco de España en la plaza de Cibeles de la capital.EFE
Juande Portillo

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido este lunes imputar a los principales responsables de los órganos de supervisión de la banca y los mercados durante la salida a Bolsa de Bankia, que se investiga si se realizó utilizando información falsa.

Entre los nuevos imputados en la investigación destacan el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, así como el de su segundo por aquella época, y posterior subgobernador del supervisor financiero, Fernando Restoy.

Pero el auto incluye un total de ocho nuevos imputados, a raíz de la información contenida en los correos del inspector del Banco de España José Antonio Casaus que alertaba a sus superiores del riesgo de sacar Bankia a Bolsa. ¿Quiénes son los ocho imputados?

Pedro Comín:

Según recuerda la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce de acusación popular y ha reclamado las imputaciones, Comín era “el principal interlocutor del inspector Casaus” y nexo de unión entre el equipo de inspección y la denominada “jefatura” del Banco de España. Era el jefe de grupo en la supervisión de BFA-Bankia. “Ha sido promocionado en diversas ocasiones hasta alcanzar el puesto de director general adjunto de supervisión”, destaca la CIC.

Mariano Herrera García-Canturri:

En el momento de la creación y salida a Bolsa de Bankia ostentaba era coordinador ejecutivo del departamento de inspección de cajas de ahorro, perteneciente a la dirección general de supervisión del Banco de España y, por lo tanto, superior jerárquico de Comín. En septiembre de 2011, relata la CIC, pasó a ser director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Desde el mes de febrero de 2014 es director general de supervisión del Banco de España y miembro de la comisión rectora del FROB.

Pedro González:

Era director del departamento de cajas de ahorro en el momento de salida a Bolsa de Bankia y, por lo tanto, establece la CIC, jerárquicamente por encima de Comín y Herrera. Actualmente es director del departamento de Inspección IV del Banco de España.

Jerónimo Martínez Tello:

Fue nombrado director del departamento de cajas de ahorro el 22 de mayo de 2008 y promocionó a director general de supervisión el 14 de abril de 2009, en sustitución de Javier Arístegui (quien a su vez es nombrado subgobernador), puesto en el que ha permanecido hasta su cese formal en octubre de 2012, expone la CIC.

Javier Aríztegui:

Fue director general de supervisión del Banco de España entre 2006 y 2009, año en que es nombrado subgobernador, cargo en el que permanece hasta el 11 de junio de 2012, ostentando por ende dicha responsabilidad durante todo el proceso de constitución, salida a Bolsa del grupo BFA-Bankia y posterior rescate y nacionalización de la entidad, remarca la CIC. Después fue nombrado miembro del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión europeo (MUS).

Miguel Ángel Fernández Ordoñez:

El nombre más conocido de la lista de nuevos imputados: Fernández Ordóñez fue gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012 y, por lo tanto, máximo responsable de la creación del SIP, de la constitución de BFA-Bankia y de toda la supervisión de la entidad desde su creación y hasta su rescate y nacionalización.

Julio Segura Sánchez:

Fue presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el momento de la salida a Bolsa de Bankia y, por lo tanto, máximo responsable de la verificación del cumplimiento de los requisitos de admisión a negociación oficial de las acciones de Bankia y de su inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil (mercado continuo).

Fernando Restoy:

Fue vicepresidente de la CNMV y consejero nato del Banco de España durante el proceso de constitución y salida a Bolsa de BFA-Bankia. Poco después del rescate y nacionalización de la entidad pasó ser subgobernador del Banco de España, puesto que le supuso la presidencia, y posterior vicepresidencia primera, del FROB. Recientemente, y después de dos intentos de imputación por la causa, fue nombrado presidente del Financial Stability Institute del Banco de Pagos Internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_