_
_
_
_
_
Sector financiero

Goldman Sachas avala la recuperación de la banca española

Los analistas dan un potencial de mejora del 47% a las acciones de CaixaBank

Goldman Sachs, el gigante de la banca de inversión internacional, dio un espaldarazo ayer al sector financiero español al emitir un informe bajo el título "La hora de lo local: invertir en la recuperación española".

Los analistas de la firma apuestan por invertir en algunas de las principales entidades bancarias españolas ante la mejora de las perspectivas macroeconómicas del país, la reactivación del sector inmobiliario y los esfuerzos del sector financiero en achicar su pesada carga de ladrillo.

“La exposición de los bancos españoles al sector inmobiliario sigue siendo grande y sobre todo problemática, con los supervisores presionando a los bancos a reducir significativamente sus exposición problemática en los próximos años.

No obstante, es importante destacar que esperamos que el fuerte impulso del sector inmobiliario español provoque un cambio de régimen para los bancos españoles”, detallan los expertos de Goldman avanzando que esperan una caída de provisiones mayor de la que podría esperarse por el actual ritmo reducción de créditos problemáticos y un incremento en las ventas de los inmuebles con menores quitas.

Su predilecto

Entre los bancos que más les gustan está Caixabank. Goldman Sachs acaba de incluir a la entidad financiera en su lista de valores para comprar mejorando su recomendación para el valor desde neutral. Además, Goldman ha mejorado el precio objetivo hasta 5 euros –no hace ni dos semanas que lo había subido desde 3,10 a 3,6 euros-, lo que supone un potencial del 47% y todo a pesar de que el valor está cotizando en los niveles más altos desde octubre de 2015. Hoy, en cambio, el mercado está castigando a Caixabank.

En concreto, los títulos de la entidad catalana lideran las pérdidas del selectivo con una caída del 3,5%, hasta situarse en 3,33 euros después de que Criteria haya llevado a cabo una colocación acelerada de un 5,322% del capital social de Caixabank por importe de 1.068,6 millones de euros, lo que supone un precio de 3,3572 euros por acción y un descuento del 3,17% respecto al precio de cierre de ayer.

Con esta colocación Criteria reduce su participación en Caixabank hasta el 40% (frente a 45,3% anterior) cumpliendo así con la petición del BCE de reducir su peso en el capital por debajo del 40% que se producirá en marzo con la conversión de unos bonos convertibles que reducirán su participación hasta el 37,2%.

La mejora de la visión que Goldman Sachs de la entidad viene días después de que la entidad catalana presentara unos resultados de 2016 que estuvieron por encima de las estimaciones de los analistas. La entidad obtuvo en 2016 un beneficio de 1.047 millones, lo que supone un aumento del 28,6% con respecto a 2015. Con este resultado, Caixabank supera los 1.000 millones de beneficio por primera vez desde el ejercicio 2011, según la propia entidad.

Positivos con Bankia

Además, Goldman Sachs ha mejorado sus previsiones para Bankia. Ha mejorado la recomendación hasta neutral desde vender y ha elevado el precio objetivo hasta los 1,04 euros, lo que supone un potencial del 8% respecto a los precios actuales de cotización.

Por el contrario, Goldman rebaja a Bankinter a vender desde neutral. Además, la firma ha fijado un precio objetivo de 7,22 euros, por debajo del precio actual que cotizan las acciones. Este negativo informe está provocando caídas en la acción que superan el 2%, el mayor recorte sufrido por el valor desde el pasado 13 de octubre, según informa Bloomberg.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_