_
_
_
_
_
Spain Investors Day

España gana puntos en Europa entre los inversores

Los fondos internacionales muestran más interés por el país ante el sólido crecimiento y el desbloqueo político

El rey Felipe VI a su llegada al Spain Investors Day. El monarca inauguró el foro con un discurso que pronunció en inglés.
El rey Felipe VI a su llegada al Spain Investors Day. El monarca inauguró el foro con un discurso que pronunció en inglés.Pablo Monge (Cinco Días)

Tras casi un año de cautela debido a la demora en la formación de Gobierno, los fondos extranjeros muestran su disposición a aumentar su inversión en España. Si bien se mantienen expectantes sobre el desarrollo de las alianzas partidarias y el avance de las reformas, la recuperación de la economía y la relativa estabilidad política del país contrastan con la incertidumbre que se cierne ahora sobre sus socios europeos.

Este es el clima de calma relativa que se respira en el Spain Investors Day. La séptima edición del evento reúne a representantes de 81 fondos de inversión y gestoras de capitales internacionales, que tienen la oportunidad de sostener encuentros privados con directivos de compañías del Ibex para conocer de primera mano sus proyectos y estrategias. La jornada es organizada por Estudio de Comunicación en asociación con BNP Paribas y con el patrocinio de Grant Thornton, AON, Cecabank y PRISA, grupo editor de Cinco Días.

Las presentaciones de las compañías se efectúan a puertas cerradas, pero los asistentes siempre tienen la posibilidad de cruzarse con los inversores en los pasillos del hotel Ritz, donde se celebra el encuentro, y tomar el pulso al clima inversor. Algunas grandes empresas confirmaban, por el elevado número de citas solicitadas, un apetito inversor muy superior al de la edición anterior, marcada por el temor a unas terceras elecciones.

“El año pasado tuvimos un paréntesis, pero ahora que el panorama político se ha razonablemente despejado, los inversores están volviendo con fuerza”, aseguró Pablo Bravo, consejero delegado de International Consulting Safir, que asesora a empresas con presencia en los países del Golfo. Bravo reconoció que el hecho de que el Gobierno no tenga el control del Congreso es una fuente de inquietud para los inversores extranjeros, sin embargo, sostuvo que lo importante es que “hay un Gobierno” y, por ende, cierta estabilidad política. “A veces no tener la mayoría absoluta es positivo para la sociedad porque los acuerdos que se alcanzan son más trabajados y sólidos”, defendió.

Reflejo de que así es como lo valoran los inversores extranjeros, destacó que se está notando la toma de participaciones selectivas en empresas del Ibex y movimiento en el mercado inmobiliario, principalmente en el negocio de la restauración de edificios. “También hay interés por comprar grandes hoteles de lujo, aunque en este segmento, la demanda supera a la oferta. España tiene un déficit de entre 2.800 y 3.000 habitaciones de lujo”, indicó.

Otro sector que ha recuperado interés, según participantes en el foro, es el energético, con las renovables muy favorecidas por la megasubasta prevista por el Gobierno.

Más información
Guindos: “El mayor error sería dar marcha atrás a las reformas”

Nicolas Burdett, fundador de Genesis Impact Partners, gestora especializada en inversiones con impacto social, destacó que el crecimiento de la economía española es bueno en este momento y el grado de internacionalización de sus compañías todo un “fenómeno”. “El 65% de los resultados de las compañías líderes del mercado procede de fuera de sus fronteras. Eso es muy importante”, valoró.

Burdett destacó los lazos de las compañías españolas con Latinoamérica, experiencia que sugiere replicar en otras zonas con grandes perspectivas económicas como Asia y África, donde su presencia es menor. “Hay países que económica y demográficamente serán cada vez más grandes y fuertes y van a demandar más infraestructuras, bienes y servicios”, precisó.

Por lo demás, expresó que España está en primera fila en términos de innovación e internacionalización y cuenta con verdaderas blue chips [cotizadas estables con alto nivel de liquidez]. En cuanto al clima político, opinó que está mejorando, aunque “el Gobierno será ahora menos efectivo porque necesitará pactos para aprobar iniciativas”. “El acuerdo con Ciudadanos le obligará a enmendar algunos de sus errores”, apuntó.

Francisco Grandaille, director de inversiones de JR Investments Ros, firma con sede en Barcelona que gestiona las sicavs de Banco Alcalá, advirtió que los inversores tomarán sus decisiones este año con la mirada puesta en temas geopolíticos importantes, como el ascenso de los partidos populistas en Alemania y Francia, donde este año se celebrarán elecciones, y la reestructuración de la banca en Italia. “Y como el Gobierno aquí es relativamente inestable, porque no tiene mayoría en el Parlamento, quizás en algún momento del año pueda repuntar la incertidumbre política”, expresó.

A esto se suma, añadió, los casos de corrupción, que pueden desestabilizar las alianzas entre partidos; el desafío soberanista de Cataluña, que todavía no se sabe cómo se va a resolver; los recortes exigidos por Bruselas para reducir el déficit fiscal y la presión del BCE para que los bancos eleven sus ratios de capital.

Bruno Raguet, gestor del banco francés Montpensier Finance, puso el foco en la reforma educativa, en la necesidad de mejorar los niveles de formación, y simplificar las leyes laborales. También le preocupa la situación en minoría del Gobierno: “¿Cuánto durará? ¿Seis meses? ¿Cuatro años?”, se preguntó. No obstante, admitió como positivo la vuelta a la recuperación, la evolución de la macroeconomía y las reformas acometidas.

Por su parte, Ángel Pérez Carretero, gestor de BNP Paribas Gestión de Inversiones, apuesta por la renta variable española. “Hay grandes compañías, muy bien gestionadas, con buenos equipos directivos y crecimiento potencial de beneficios, más el aliciente de exposición al mercado exterior, sobre todo al latinoamericano”, apuntó. Pérez opina que a los inversores ya no les preocupa tanto lo político: “Lo que más nos interesa es la estabilidad, que no haya recesión, que el país siga creciendo; esos miedos de si en España se podía invertir o no ya están superados”.

Riccardo Bindi y Matthew Leeman, director ejecutivo y director gerente de Morgan Stanley, respectivamente, consideraron que el mayor riesgo está en EE UU y China. Pero advirtieron del elevado paro y deuda en España y del impacto del brexit.

En general, la percepción de los inversores ha sido más positiva que el año pasado, concluyó Ricardo Martínez, presidente ejecutivo de Equipo Económico, por la proyección al alza del PIB, la creación de empleo, el aumento de la competitividad y el saneamiento de las cotizadas.

El Rey resalta la apertura de la economía

El Spain Investors Day fue inaugurado por el rey Felipe VI, quien pronunció su discurso en inglés, el idioma oficial del foro. En su primera participación como monarca (hace cuatro años asistió como príncipe de Asturias), animó a los fondos extranjeros a entablar alianzas con las compañías españolas “para trabajar juntos, ya sea en España o en el extranjero”.

“Estoy seguro de que este evento será un excelente punto de partida para proyectos conjuntos de beneficio mutuo”, dijo el Rey, quien declaró sentirse orgulloso de ser presidente de honor del comité organizador del encuentro.

Felipe VI sostuvo que el éxito del foro es “aún más admirable” teniendo en cuenta que la primera edición se celebró en 2010, durante uno de los peores momentos de la crisis, situación que España, mantuvo, ha superado abriendo su economía al sector exterior.

“A diferencia de lo que ocurrió en períodos anteriores de crecimiento, esta última expansión económica también se ha visto acompañado por un superávit en cuenta corriente, por cuarto año consecutivo en 2016. Parece que España ha transformado su modelo de crecimiento, por lo que la economía del país es más abierta y más internacional”, destacó.

El Rey resaltó también la contribución de la inversión extranjera al aumento de la base exportadora, especialmente en sectores como la automoción y la industria química. Tras el acto, Felipe VI mantuvo un breve encuentro con los asistentes al foro.

Más información

Archivado En

_
_