_
_
_
_
_
Malas perspectivas para el ahorrador

España dice adiós a la deflación: ¿En qué nos afecta?

Inflación y deflación

El cambio de deflación a subida de leve a moderada de precios del mes noviembre y más que previsiblemente en diciembre no es en si un síntoma de cambio de situación. De hecho, las previsiones es que seguiremos en un periodo de precios bajos, el más largo no sólo desde la llegada del euro, sino también en décadas, salvo en los energéticos, verdaderos impulsores de la subida con el repunte de petróleo y en el caso de España de la energía eléctrica. Esta coyuntura, incluyendo una deflación leve y transitoria, ha sido como regla general positivo para la economía española ya que le ha permitido mejorar en productividad.

Pero a medida de que la economía crece, y se prevé que España liderará este año el aumento del PIB en los países desarrollados, la tendencia es de subida de precios. Este incremento se consolidará en España en los próximos meses es en parte fruto del crecimiento del consumo y de la mejora del mercado de trabajo.

Aun así hay muchos productos y servicios que seguirán bajando. Aunque se recupere el mercado laboral, el entorno actual en España sigue marcado por una alta tasa de desempleo y en muchos casos pérdida de poder adquisitivo, por lo que comprar más y que sea más caro aún es complicado. Pero si hay un producto que no es controlable, vital en la configuración de precios y que subirá en los próximos meses es el petróleo.

Por un lado, en estas fechas vimos el desplome más rápido del petróleo de los últimos años, acercándose a los 20 dólares el barril, por lo que aun manteniéndose en el nivel actual de precios llegaremos en unos meses a un punto en el que la variación interanual sea más que positiva. Tendremos que ver si tras el recorte de producción de la OPEP y la subida de precio vuelve a entrar en el mercado más petróleo de otras regiones, especialmente el petróleo Shale o de esquistos de Estados Unidos. La caída de producción y de licencias allí, llevó a que se equilibrara la producción, pero una subida de precios vuelve a hacer rentable a una industria muy endeudada y que necesita ingresos con urgencia.

Con todo ello tenemos en el horizonte meses de crecimiento de precios, en parte por la recuperación y principalmente por el incremento del coste de los combustibles. Una inflación controlada, no muy alta, pero que afectará a los ahorradores.

La rentabilidad actual de cuentas y depósitos, muy limitada, era paliada en parte por los precios negativos. Una rentabilidad nominal del 0,4% por ejemplo, que tras impuestos se quedaba en un 0,3%, con una bajada de precios del -0,3%, daba como resultado una rentabilidad real del 0,6%. Es decir, cobraba un 0,4% en interés neto y obtenía una ganancia adicional de poder adquisitivo del 0,3%.

Pero si los precios suben, toda la ganancia se puede esfumar. Con el mismo ejemplo y con el IPC en el 0,7%, estaría perdiendo un -0,4% (rentabilidad menos subida de precios). Si la inflación sube más, puede que muchos ahorradores ni se encuentren con pérdidas más importantes en su poder adquisitivo.

Todo ello debe impulsar a una mayor diversificación del ahorro. Aquella parte destinada al largo plazo y que nunca debió estar depositada en productos con tan poca rentabilidad como cuentas de ahorro e imposiciones a plazo fijo debería moverse más a productos pensados en aprovechar las oportunidades a largo plazo con mayores rentabilidades anualizadas como los fondos de inversión. Una estrategia de diversificación llevaría a que compensara las “pérdidas” por el efecto de la inflación en el ahorro a corto plazo que siempre debemos tener para cubrir futuras eventualidades

El año que empezaremos en pocos días nos ofrece un panorama incierto en casi todos los productos, pero si es claro como Estados Unidos subirá tipos, el euro se debilitará y tendremos al menos en los dos o tres primeros trimestres inflación en Europa y especialmente en países periféricos como Italia y España. Por ello, la protección y diversificación del ahorro se antoja aún más fundamental.

Archivado En

_
_